MAPACHES AL RESCATE -  SDM
Bolivarian Republic of Venezuela

MAPACHES AL RESCATE - SDM

Mapaches al rescate “Huellas para construir un mundo mejor” ¿Huellas para construir un mundo mejor? Proyecto que permite a la comunidad general de Cuatricentenario, desarrollar conciencia demostrando que a través de actividades ecológicas de interes común se logra construir un mundo mejor. Descripción del proyecto: Mapaches al rescate surge de la necesidad de mantener la conciencia con respecto al Palacio de Combate el cuál también es la sede del Grupo Scout Rafael Urdaneta, siendo no solo un soporte ecológico para el palacio, si no, también para la comunidad.  Todas las personas tienen su idea para constribuir en el mundo, pero muchos no encuentran los medios para poner en practica o ejecutar concretamente sus pensamientos.  Niños, niñas, jovenes y adultos seran los protagonistas de este gran proyecto, ya que son ellos lo que voluntariamente nos aportaran sus ideas para cambiar el mundo y nosotros la manera construir un mundo mejor. Diagnostico(árbol del problema) La problemática central que encontramos dentro de la comunidad Cuatricentenario y el Palacio de Combate fue la falta de conciencia que tiene la población con respecto al palacio y su propia comunidad.

Como causas identificadas se pueden observar:  Falta de información y capacitación que poseen los participantes de la comunidad.  Déficit de organización para las distintas actividades que pueden emplearse en dicho lugares.  Baja promoción y comunicación de las actividades ejecutadas.  Fallas de integración entre la comunidad y el grupo scout.  Desvinculación, desmotivación y desinterés, de la comunidad sobre las actividades del grupo scout.  Falta de recursos para el desarrollo de actividades en la comunidad.  Falta del sentido pertenencia.  Decadencia de las instalaciones del Palacio de Combate, debido al mal uso y cuidado. Objetivos Educativos Area del desarrollo de la personalidad Corporalidad:  En su tiempo libre incluye lapsos para descansar acordes con sus lapsos de actividad.  Mantiene un programa de acción que está balanceado entre lo físico, lo social y lo reflexivo.  Participa en actividades deportivas y recreativas en un medio ambiente natural, conviviendo armónicamente con ese ambiente.  Cuida la vegetación cuando realiza actividades en un medio natural.  Se vincula con grupos y acciones que le hacen sentirse bien y le aportan a su desarrollo personal. Creatividad:  Participa en discusiones con sus iguales y propone vías de acción para atender el tema.  Participa con ideas propias y novedosas, en discusiones destinadas a organizar actividades comunitarias o laborales.  Recorre parajes no conocidos y se vincula con los habitantes para conocer su estilo de vida.  Comunica a adultos no Scouts lo que piensa y siente, luego de participar en un proyecto social.
 Se involucra en labores de mantenimiento y decoración de locales donde realiza actividades.  Se vincula con jóvenes de otros Clanes u organizaciones para producir un resultado previamente definido.  ·Conoce y aplica diversas formas de asociación y organización para desempeñar actividades productivas. Caractér:  Elabora una meta para su crecimiento personal.  Busca trabajar al lado de personas con más experiencia, para aprender de ellas. Afectividad:  Ayuda y recibe ayuda de otros, obteniendo de ellos un aprendizaje. Sociabilidad:  Conoce organizaciones sociales de servicio de su comunidad, en las cuales puede prestar ayuda.  Participa en actividades de servicio que se llevan a cabo en el medio donde se encuentra.  Reconoce los recursos que existen en su comunidad regional, y los cuidados que deben brindársele para su preservación.  Se integra a equipos de acción de bienestar colectivo de permanencia en el tiempo.  Invita a jóvenes de otras instituciones para que se integren a sus proyectos. Espiritualidad:  Descubre valores en personas de su entorno, con las cuales no comparte intereses.  Enseña a otros como la belleza de la naturaleza es manifestación de la obra de Dios.

El proyecto se realizo desde 2015 hasta el 7 de abril del 2016.

Started Ended
Number of participants
26
Service hours
111
Location
Bolivarian Republic of Venezuela
Topics
Personal safety
Youth Programme

Share via

Share