
Un cariño a nuestro Parque Nacional Mochima
La iniciativa del Proyecto surge al ver el deterioro que tienen nuestras Playas en Islas del Parque Nacional Mochima. Por esta razón decidimos realizar un servicio que permita cambiarle la cara a una de nuestras Islas del Parque nacional Mochima (Isla Varadero) para el beneficio de la Comunidad, el turismo y el Sr. que vive en la Isla. El servicio consiste en realizar una macro jornada de limpieza en la Isla Varadero y luego hacerle el seguimiento mensual para mantenerla en buen estado, adicional al realizar un huerto de verduras le estaríamos dando al cuidador de la isla una fuerte de alimentos y con la gestión realizada por los adultos del Grupo donarle al Sr. Ángel Ropa. Adicional se realizara una campaña de conciencia Ecológica a través de carteles con mensajes ambientalistas y de conservación que permitan a los turistas que visiten la isla querer mantenerla en buen estado.
Debido a la cercanía de la Isla con el muelle de Baritina en el municipio Guanta, a la orilla de la Playa de la Isla Varadero llega mucha basura, adicionalmente al no tener una vigilancia permanente a sido víctima de acto vandálicos al destruir y robar parte de las instalaciones turísticas que tenia. En Varadero también vive el Sr. Ángel quien es el cuidador de la Isla, pero no cuenta con los recursos para poder realizar un buen trabajo de limpieza y mantenimiento de la Playa, adicional las instalaciones donde vive y su alimentación es deficiente.
Con las actividades realizadas se consiguió mejorar la a paciencia de la Isla y la Playa en general, además de disminuir en un 100 % la contaminación del lecho marino al sacar toda la basura que reposaba en las orillas y alrededores del muelle de la playa, también se limpio toda la playa en Jornadas de Limpieza con la compañía del Clan y las unidades de manada y tropa del Grupo Scouts Andrés Eloy Blanco y turistas que nos acompañaron en una de las Jornadas de recolección realizadas. Se ha realizado seguimiento al servicio realizando nuevas visitas a la Isla y pudimos hacer trasplantes de los retoños florecidos del germinador elaborado y hacerle mantenimiento a la Playa y a los carteles colocados en los sitios más visibles de la isla Varadero. La playa en líneas generales esta más limpia y acta para que los turistas vengan a disfrutar de las maravillas del Parque Nacional Mochima. Adicional el Sr. Ángel esta muy agradecido con las limpiezas realizadas a las Instalaciones de la Isla, la mesa con techo construida por el clan el cual se le dejo para su uso y se le hizo entrega de un donativo de Ropa como parte de la labor social y la donación de un galón de pintura para el embellecimiento de los baños.