Siembra de árboles en Bomberos Nuevo León México
Mi nombre es Luis Ángel (Won-tolla) y soy lobato del grupo XI en Monterrey N.L., México. Me inspiró el proyecto poder sembrar árboles y ayudar a tener aire más limpio. Para comprar los árboles vendí bolsas de mercado reusables y así contaminar menos porque cuando empecé las bolsas de plástico aun estaban permitidas. Busqué sembrarlos en los bomberos porque ellos nos cuidan y al sembrarles árboles nosotros los cuidamos a ellos. Así nació el proyecto que aunque pausó 26 meses por pandemia, ya concluyó.
El proyecto se llevó a cabo en Monterrey N.L., México.
Etapa I) Trajimos de Salamanca Gto. bolsas de mercado reusables y las vendí con los scouts, futbol, colegio, vecinos, amigos y familia.
Etapa II) Visitamos a los bomberos en su estación nueva, les propusimos el proyecto y nos compartieron cuales árboles les gustarían.
Pausa 26 meses por pandemia.
Etapa III) Finalmente sembramos en la estación de bomberos el Uro un naranjo, limón, mandarino, 2 higueras, nogal, 2 encinos y una tronadora.
En la primera etapa vendí 84 bolsas reusables a 32 personas con lo que se disminuyó su basura plástica. Las bolsas son muy resistentes así que su beneficio se seguirá viendo por años. En la Estación de bomberos, donde sembramos los 9 árboles, trabajan 9 bomberos. Seis de los árboles fueron frutales, así que pronto podrán cosechar naranjas, limones, mandarinas, higos y nueces. También se beneficia la calidad del aire con oxígeno y la fauna que se alimenta del néctar de sus flores y frutos.
En este proyecto aprendí muchas cosas como:
1. Aprendí a llevar las cuentas del costo de las bolsas, la ganancia y así poder comprar mas bolsas.
2. Aprendí que los amigos pueden ayudar.
3. Aprendí a tener paciencia en la pandemia y no perder la fe para lograr el objetivo.
4. Reforcé mi conocimiento para sembrar un árbol y aprendí una técnica poniendo un tubo para que el agua llegue a la raíz.
5. Aprendí que trabajando en equipo se pueden lograr objetivos más grandes que solo.