
SEPARACIÓN DE BASURA EN MI ESCUELA
NOMBRE DEL ELEMENTO: DAMIAN FLORENTINO CONTRERAS CANCHE
CUM: YUC1520186 Sección: MANADA Fecha: 22/07/2017
Insignia para el Desarrollo Sustentable: separación de basura en mi escuela.
Desarrollo comunitario___________ Paz_____________ Medio ambiente____X________
Etapa 1: Explorar y pensar
Tema elegido: medio ambiente
Describir la exploración y necesidades detectadas:
Este proyecto es para hacer conciencia del mal que le estamos haciendo al mundo y a nuestro planeta tirando la basura por todas partes.|
Mi proyecto: Hola me llamo Damián y mi nombre de selva es SHADA mi proyecto tiene como objetivo crear un hábito y un sentimiento de responsabilidad de cuidar lo más maravilloso que tenemos NUESTRO PLANETA.
Quiero empezar este proyecto a través de mi escuela con un compromiso para separación de basura y de esta manera crear en los niños de mi escuela el hábito de la separación de basura y fomentar el reciclado y así mantener nuestra escuela limpia yo sé que no es mucho pero si importante para mantener un poquito limpio nuestro planeta.
Solo quiero que al final de mi proyecto mis compañeros puedan hacer:
1. Separar la basura en la escuela y en su casa
2. Que ya aprendamos como debemos reciclar la basura
3. Con la separación de la basura en mi escuela y en la manada obtener recursos mediante el reciclado
Describir la exploración y necesidades detectadas:
• En la ciudad en el que vivo hay mucha contaminación y quiero orientar en mi escuela a mis compañeros para que tengamos una vida mejor.
• La basura tiene mal olor.
• Los perros riegan la basura y dejan la calle sucia
• La cantidad de basura disminuiría si la reciclamos (la basura orgánica nos serviría de abono y en el caso de los plásticos y aluminios se puede vender para ser reutilizada).
Etapa 2: Toma de acción
Nombre de la acción: cómo manejar la basura.
Describir la acción realizada
1. Investigar sobre la separación de la basura.
2. Llevar por escrito a mi escuela un oficio para pedir el permiso de explicarle a todos los compañeros de la primaria y a los niños de prescolar la importancia de la separación de la basura.
3. Realice una exposición con mis amigos de la escuela y en mi manada, para explicarles cómo se hace la separación de la basura y como se clasifica.
4. elaborar y repartir trípticos informativos para que todos conozcan como separar su basura y la importancia que tiene el hacerlo en la casa y en la escuela.
5. entregar dos botes de basura en mi escuela marcados cada uno para poder vigilar que se cumpla con la separación de la basura.
6. llevar bolsas de basura en mi manada y fomentar el reciclado de pet y aluminio para recaudar fondos para mi manada.
7. En mi escuela vigilare por 4 meses en la hora del recreo que cada uno de mis amigos depositen su basura en los botes correspondientes.
Etapa 3: Medir Cambios.
1. En mi escuela ya separa la basura orgánica y la inorgánica.
2. Los niños de mi salón nos turnamos para la vigilancia de poner la basura en los botes que corresponden.
3. En mi manada, Akela lleva bolsas para que depositemos la basura.
4. En la manada y en mi escuela hemos aprendido la regla de las tres R
5. Al inicio de mi proyecto llevé mi oficio a la directora de mi escuela y espere un tiempo de 30 minutos para hacerle entrega oficial.
En mi escuela con la ayuda de mis maestras y directora asistieron a la exposición 60 niños y 10 adultos mi
Platica duro 1 hora con los niños de primaria y 1 hora con los de prescolar en total fueron 70 horas.
La vigilancia a la hora del recreo durante 88 días 30 min con los de la primaria y 30 minutos con los de prescolar en total fueron 44 horas.
En mi manada Somos 24 lobatos y también di mi exposición de 30 minutos que fueron un total de 12 horas.
Fui vigilante de que pongan la basura en los contenedores correspondientes durante las actividades de 2 horas en mi local con un total de 36 horas.
En los campamentos y pasadías durante 150 horas.
Venta de botellas de PET recolectado durante el proyecto 2 horas.
Actividad Tiempo – hora - humano
Entrega de oficio 30 min
Exposición de una hora a 60 niños y 10 adultos 70 horas
Vigilancia durante el recreo en primaria, 30 minutos durante 88 días 44 horas
Vigilancia durante el recreo de preescolar, 30 minutos durante 88 días 44 horas
Exposición de 30 min a 24 lobatos de mi manada 12 horas
Vigilancia de la separación de basura de los lobatos 2 horas en total 36 horas
Vigilancia durante el campamento de grupo sobre la recolección adecuada de basura 150 horas
Venta de PET que se recolectó durante el proyecto 2 horas
Total 388 horas.
REDUCE RECICLA Y REUTILIZA.
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE PODEMOS MEJORARLO
NO ES UNA OBLIGACIÓN ES TU RESPONSABILIDAD
POR TI, POR MI Y POR EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA
Nombre del jefe de sección: Rosalía Contreras Hurtado.