
Salvemos juntos al Phryno y a la Lampro de Jilotepec Edo.Mex.
Soy Zahir Ramses García Avalos, pertenezco a la manada Yumboe del grupo 13 provincia cuautitlan, vivo en Jilotepec, Edo. Mex.
La protección y la conservación comienza desde la identificación de ubicaciones de hábitat, conteo de población, características de clima/suelo y manejo de estas especies.
Proteger y conservar estas dos especies nativas de Jilotepec Edo. Méx. (Lampropeltis mexicana y el Phrynosoma orbiculare; comúnmente llamados falsa coralillo y camaleón de montaña), a través de la difusión basada en actividades educativas como: conferencias, exposiciones, talleres, etc; con el propósito de sensibilizar a la gente sobre la importancia de impulsar la conservación de la flora y fauna de la región en particular estas dos especies y así sigan coexistiendo con nosotros y con las futuras generaciones.
Son reptiles de sangre fría, son nativos de Jilotepec y está desapareciendo poco a poco:
Lampropeltis mexicana, comúnmente le llaman falsa coralillo, le llaman así porque no tiene veneno pero se parece a una serpiente coralillo que si es venenosa, Es ovípara, come lagartijas y otras pequeñas serpientes, vive en los pastizales donde hay muchas rocas, es de color rojo, negro y gris.
Phrynosoma orbiculare, comúnmente le llaman: camaleón de montaña, sapo cornudo o tapayaxin, Es ovovivíparo, come hormigas, vive en los bosques, sus colores varían de café claro hasta café oscuro, tiene escamas grandes en forma de espinas y tiene cuernos en la parte trasera de la cabeza.
** Ver archivo cronograma.