Mexico

SALVANDO A XOCHIMILCO

Preservar una especie endémica de Xochimilco, y una actividad e se ha realizado desde épocas ancestrales que es la chinamperia
Se implemento en Xochimilco en un ajolotario Apoyamos y recuperamos la chinampería para mejorar la situación económica de los propietarios, evitar el cambio de uso de suelo y conservar el ecosistema lacustre, con el plus de que los productos agrícolas contarán con la certificación Etiqueta Chinampera. Así se fortalecerá la relación entre agricultura, ajolote y cultura.
El proyecto Salvando a Xochimilco rescatamos y reactivamos la actividad que se ha llevado acabo desde tiempos ancestrales en el humedal de Xochimilco, misma que ha sido reconocida internacionalmente. Restablecimos la simbiosis entre el ajolote y la chinampa. Las chinampas otorgan protección y refugio a los ajolotes. A su vez, los ajolotes funcionan como biomarcadores ambientales, ya que el incremento de su población es señal de la calidad del agua.
En los últimos 25 años la población de ajolotes en Xochimilco se ha reducido a menos de 0.6%. Esta especie es icónica para el país, pues refleja la interacción de las diferentes culturas precolombinas y la colonial con la naturaleza que nos rodea. La causa de la posible extinción del axolote es la pérdida de su hábitat: los canales de Xochimilco. En menos de dos décadas la población de axolotes pasó de 6 mil org/km2 a 36 org/km2.
Started Ended
Number of participants
25
Service hours
1000
Beneficiaries
100
Location
Mexico
Topics
Culture and heritage
Healthy Planet
Humanitarian action
Initiatives
Environment and Sustainability
Peace and Community Engagement

Share via

Share