Rovers Covidviendo

Descripción general

A partir de talleres, conferencias, mesas de diálogo y convivencias, Rovers Covidviendo buscó apoyar a los jóvenes a sentirse acompañados durante los tiempos de soledad provocados por el inicio de la cuarentena por COVID-19 en México. A través de Facebook y Google Meet, el proyecto logró generar 93 actividades a lo largo de 14 semanas ininterrumpidas. Las actividades fueron de una diversidad inmensa, pues hubo: espacios para el dialogo de problemas entre jóvenes y adultos, variadas explicaciones sobre temas de desarrollo sostebible, publicación de referecias y páginas de interés, asesoramiento para iniciar proyectos, presentación de proyectos en curso, divulgación científica, conversatorios, tardes de juegos y un largo etcetera.

Equipo: Karen Torres Gpo. 21, Odette Casillas Gpo. 8, Sharon Padilla Gpo. 21, Diego Meraz Gpo. 4, Mario Arreola Gpo. 15. Todos de Jalisco, México. Entre estos 5 organizadores, 93 ponentes y un promedio de 15 participantes por actividad, se lograron1,962.3 horas de servicio.

Objetivo General

Generar un espacio de comunicación y conocimiento de y para jóvenes durante la cuarentena

Objetivos Específicos

  • Brindar una manera segura de convivir durante la pandemia
  • Dar oportunidad a los jóvenes de expresar sus ideas y conocimientos de una manera semi-profesional
  • Compartir conocimiento semi-profesional en gran diversidad de áreas
  • Ser un espacio seguro para la expresión y el aprendizaje de los jóvenes

Logística general

La logística era relativamente sencilla, pues consistía en repetir un proceso de manera semanal, y de vez en cuando añadir nuevas ideas creativas.

  1. Definir el número de actividades y a veces concepto para la siguiente semana (de acuerdo a la disponibilidad de los organizadores)
  2. Conseguir ponentes entre la convocatoria pública y nuestros conociedos
  3. Comunicarse con los posibles ponentes, revisar su propuesta, explicar la dinámica del proyecto, felicitarlos por su iniciativa, agendar fecha y solicitar datos.
  4. Diseñar banners
  5. Realizar difusión en redes
  6. Permanecer en contacto con los ponentes
  7. Asistir y moderar la actividad
  8. Agradecer a ponentes y participantes

Mi top de actividades

Como no puedo hablar de todas las actividades, resumiré 3 que fueron muy impactantes para mi.

  1. Salud mental, con Sharon Padilla: al formar un espacio seguro, la ponente exteriorisó sus experiencias y pensamientos respecto a la salud mental, su importancia y tips para cuidarla, después abriendo el espacio para que los participantes pudieran hacer lo mismo. Esta actividad se realizó en el primer y último día del proyecto, con una importante evolución, pero un mismo concepto. Puede sonar como un concepto simple, pero no hay dudas de que estas pláticas me ayudaron a mí a enfrentarme a las dificultades de este periodo, a autoanalizarme y a tomar desiciones. Tengo certeza que a muchos otros participantes les inspiró y ayudó a tomar acción respecto a su salud mental.
  2. Acciones basadas en igualdad, con Mario Arreola: esta plática fue dada por mí, y la menciono para dar un poco de perspectiva a lo que fue ser ponente en este proyecto. Yo mismo me ofrecí y es un tema que me gusta y domino, pero ai dio mio, que dificil fue enfrentarse a los nervios, organizar mi propio conocimiento en diapositivas y pararme a presentarlo de forma amena durante una hora. Pero cómo lo disfruté, tener un grupo de personas escuchando y compartiendo con empatía sobre algo que me produce pasión, y después sentir el orgullo de haberlo logrado y poder compartir el video con la familia. Me tomó varias horas prepararme y sin duda, fue una de las experiencias más impactantes de mi 2020.
  3. Roverismo en la vida, con Narrando Esperanza: 3 talentosas jóvenes de Provincia Valle Noreste, moderaron una mesa de dialogo donde amenamente fuimos compartiendo ideas sobre los capitulos de Roverismo Hacia el Éxito, y cómo podemos adaptar y aplicar sus pasajes a la realidad que hoy vivimos. Fue una actividad super bonita que después inspiró a una semana exclusiva de mesas de diálogo.

Calendario

Se puede consultar el calendario de actividades en las fotos de portada de nuestra página de facebook.

Datos

  • Participaron distintos jóvenes no scouts
  • Existieron semanas especiales para presentaciones por adultos, Tapatón Scout Jalisco y de mesas de diálogo soobre actualidades
  • La página de facebook alcanzó 999 likes
  • La actividad con mayor participación fue Scouts en Redes, por Isaura Rodríguez con más de 60 participantes
  • Luego de finalizar las actividades propias del proyecto, se realizó una colaboración en el Rally Ama.te

Áreas de Oportunidad

  • Realizar convocatoria de ponentes más vistosa
  • Aprovechar otros medios de difusión
  • Integrar staff al equipo
  • Realizar alianzas con otros proyectos

Logros

  • Seguridad y práctica para presentación de temas en espacios críticos
  • Acompañamiento de jóvenes dutante el confinamiento
  • Experiencia en la gestión de tareas, difusión de proyectos, habilidades de aprendizaje y demás habilidades para el futuro.
  • Convivencia entre jóvenes activos de distintas partes de México
  • Difusión y soporte a distintos tipos de conocimiento

Tareas

Se puede consultar la lista de tareas utilizada para este proyecto en el archivo "Tareas, Rovers Covidviendo - Asana"

Started Ended
Number of participants
2
Service hours
2064
Location
Mexico
Topics
Youth Programme
Youth Engagement
Partnerships
Communications and Scouting Profile

Share via

Share