Red juvenil de Acción Social

Red juvenil de Acción Social

Descripción del proyecto

Nuestro proyecto trata sobre una red juvenil orientada a la actividad social, que involucra a los jóvenes en labores sociales de forma activa. Para ello nuestra base es una red de trabajo entre Rovers de distintos grupos Scouts.

Nuestro propósito es involucrarnos activamente con las realidades mas vulnerables de nuestros alrededores trabajando con merenderos u Ong’s de labor social, mediante una red que sirve como nexo entre la sociedad civil, voluntarios y Scouts de distintos barrios. Que busca estimular y alentar la participación juvenil en labores sociales y con la utilidad de crear un espacio donde se comparten ideas, experiencias y proyectos, mas la coordinación de actividades conjuntas en beneficio de los que menos tienen.

 

Problema:

 

En forma puntual el problema que supimos detectar respecta a una sociedad que muchas veces no se involucra con las distintas realidades o no se esmera en trabajar en medidas para sus pares que sufren, aun así, hay gente que se organiza para colaborar y dar soluciones a estas problemáticas (voluntarios, Ong’s, comedores, etc). En términos mas generales reconocemos que la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad y de marginación son de raíces históricas en la Argentina, siguen azotando la actualidad y dejan huellas en el por venir. En el país han existido y existen apoyos de entidades estatales, Ong's, comedores y demás grupos que buscan brindar apoyo a las comunidades afectadas por estas realidades. Respecto a estas realidades, reconocemos que nosotros como Rovers debemos involucrarnos con las mismas, pero la verdad es que la forma en que participamos no es la ideal y muchas veces lo hacemos sin los suficientes ánimos para cambiarlas, por eso sostenemos que debemos aumentar y estimular la participación de los Rovers en las acciones sociales.

 

Finalidad del proyecto

 

* Fomentar la iniciativa a nuevos proyectos y al servicio como prioridad del Rover.

* Relacionar a la sociedad con las acciones solidarias que proyecten un mundo mejor. Asimismo buscamos que el movimiento Scout esté activamente involucrado en la acción social, fomentar la iniciativa al servicio, estimular nuevos proyectos y generar una fluida relación de la asociación Scout en la ciudad con Ong's y entidades públicas.

 

Plan de acción:

 

1) Organizar un equipo base mínimo para comenzar a trabajar la idea.

2) Plantear bases y objetivos de la red.

3) Informar a dirigentes, jefes de grupo y al consejo de distrito de la propuesta de alcance distrital.

4) Primera convocatoria general abierta entre los Rovers del distrito para buscar mas interesados en conformar el equipo y explicar las bases del proyecto.

5) Segunda convocatoria general abierta entre los Rovers del distrito para buscar mas interesados en conformar el equipo y establecer los puntos en común de la red con lo miembros participantes. Se busca a su vez plantear la primera acción de la red.

6) Primer servicio que tendrá la utilidad de “romper el hielo”.

Objetivos de este primer servicio:

* Plantear la utilidad del trabajo en red al distrito y a sus miembros (beneficiarios y educadores).

* Establecer la red como nuevo organismo de trabajo al distrito y a sus miembros.

* Por medio del servicio poner sobre la mesa nuevas realidades que pueden pasar desapercibidas para los Rovers del distrito.

* Motivar a los Rovers a servir y salir de la comodidad de los grupos.

7) A través de reuniones, que se realicen con cierta constancia, establecer un calendario de actividades o servicios a realizar y pequeños objetivos.

8) Conocer nuevas realidades aprovechando como medio los servicios y actividades establecidos. Que estos sirvan como pequeña descubiertas tanto para los Rovers que conforman la red, así como también los que no y que esto los estimule a continuar involucrándose.

 

Objetivos:

* Conformar un equipo de trabajo motivado, que incluya Rovers de cada grupo del distrito (de la ciudad) y ya conformados establecer un calendario con propuestas e ideas sobre actividades y servicios.

* Que cada miembro de la red logre vincular su entorno (contactos, amigos, familias, etc) con los servicios y las acciones solidarias propuestos.

* Realizar una primera actividad/servicio solidaria incluyendo de forma directa e indirecta a nuestros grupos Scouts, ya sea aportando donaciones o ayudando en actividades. Todo esto con el fin de involucrarlos con un servicio, y dejando en evidencia los beneficios del trabajo en equipo y en red.

* Entablar comunicaciones con más de una organización (merendero/ Ong) para trabajos futuros.

* Buscar en el distrito colaboración y apoyo.

* Continuar con servicios a Ong’s y merenderos, motivando a nuestras comunidades Rovers a participar.

* Involucrarnos en difusiones masivas (recolección de alimentos, recolección de abrigo, etc) entendiendo que es también una forma de aportar nuestro granito de arena.

* Organizar y realizar una actividad en conjunto con una ong (apuntando a trabajar sobre una problemática puntual) de una envergadura mayor comparada con las actividades previas.

 

 

Estamos convencidos de que el verdadero cambio se da cuando la sociedad se pone en marcha. Por ello arrancamos este aparato que busca potenciar la suma de esfuerzos particulares, confiando en que cada vez que logramos que nuestros familiares, compañeros o amigos hagan su aporte (aunque fuese mínimo) a las causas sociales, estaremos nutriendo una sociedad mas empática y comprometida.

 

Red Juvenil de Acción Social

 

 

Started Ended
Number of participants
6
Service hours
2304
Location
Argentina
Topics
Legacy BWF
Partnerships
Youth Engagement

Share via

Share