OBATI

Cuando entré recientemente a la universidad tuve un amigo que no escuchaba bien debido a un accidente, gracias a esto se le dificultaba comprender las clases y terminó por salirse de la carrera. Posteriormente en una obra de teatro logré ver muchas personas sordas y me dí cuenta que no son visibilizados y apoyados en muchos ámbitos.

Me preparé en Lengua de Señas Mexicana (LSM) con la asociación Manos que Hablan en Chiapas, posteriormente pedí permiso y espacio dentro de la unidad de lenguas de mi universidad para impartir pequeños talleres y de ahí hubo personas de diversos grados con el interés en aprender y me fuí expandiendo hasta dar clases los sábados en un jardín.

Aproximadamente 77 personas estuvieron conmigo dentro del último ciclo del taller, sin embargo, fueron más las que tomaron las clases. Escuché historias desde familiares sordos que no sabían cómo comunicarse y con el conocimiento básico lograron entablar una comunicación, hijos que no sabían expresarse con palabras y ahora hablan con las manos, maestros que ahora se sienten capaces de recibir alumnos sordos/mudos.

No está mal admitir que algo no lo conoces, lo puedes investigar. Sí existe el interés, lo que falta es el apoyo pero buscándolo se logra obtener. En todos los ámbitos es importante saber ser incluyentes. Una sonrisa puede mejorar el día de alguien, a veces tu clase llega a ser el lugar seguro de alguien. Todos son capaces de lograr cosas grandes, el conocimiento y las buenas acciones se replican muy rápido.

Started Ended
Number of participants
1
Service hours
914
Beneficiaries
77
Location
Mexico
Topics
Diversity and inclusion
Humanitarian action
Initiatives
Peace and Community Engagement

Share via

Share