Lobatos cuidando la naturaleza
"Lobatos cuidando la naturaleza" es un proyecto de medio ambienta realizado por la Manada Kotick del Grupo Scout América entre los meses de junio y noviembre. Si bien, la actividad principal consistía en elaborar unos basureros a partir de botellas pet reutilizadas para el sector de juegos del Parque Demetrio Canelas; en el proceso se ha podido crear una conciencia por el cuidado del medio ambiente entre todos los participantes. Además, es importante mencionar, que para la realización de este proyecto que se adhiere al Programa Scout Mundial de Medio Ambiente (PSMMA) se ha usado, en todas sus fases, la metodología del "Yo Puedo".
La actividad como tal se ha dividido en tres partes o periodos:
1. Fase inicial:
Esta fase que comenzó el 30 de julio de 2016 con una "Cacería por el pueblo del hombre" en el Parque Demetrio Canelas tuvo como objetivo principal que los lobatos y lobeznas puedan detectar los problemas que hay en el lugar y que ellos podían ayudar a resolverlos.
2. Fase de ejecución:
Entre el mes de agosto y octubre la Manada ha realizado en dos sábados actividades para poder encontrar una acción que pueda ayudar a solucionar el problema de la basura en el Parque, problema anteriormente detectado por los mismos lobatos y lobeznas. En este sentido, se vio conveniente hacer unos basureros a partir de la reutilización de botellas pet; para lo cual se hizo, en el lapso de las dos semanas siguientes, la recolección y selección de botellas para realizar los basureros la última semana de octubre. También en esta fase del Proyecto, se hizo actividades pequeñas en nuestro lugar de reunión para lograr una conciencia ambiental y de servicio entre los lobatos y lobeznas: un día de jardinería y la ficha REME "Así sí... así no". Así, el 12 de noviembre de 2016 la Manada hizo el colocado respectivo de basureros en el Parque Demetrio Canelas y en nuestro lugar de reuniones. Asimismo, aprovechando la ocasión se hizo un miniclean en el parque ese mismo día. Paralelamente a todas estas actividades se habló con toda la Manada sobre la metodología del "Yo Puedo" y el Programa Scout Mundial de Medio Ambiente (PSMMA).
3. Fase de culminación:
El mes de noviembre se hizo la respectiva evaluación de la actividad, sacando como resultado que la gente del lugar no le habría tomado importancia al Proyecto. Sin embargo, a pesar de que los basureros quedaron malogrados -e incluso destrozados- a la tercera semana de haberlos colocados, se ha visto que se ha logrado conseguir una conciencia medio ambiental tanto entre los lobatos y lobeznas como en los padres de familia de la Manada Kotick del Grupo Scout América.