Lengua de Señas Mexicana: Importancia Scout
La inclusión de la comunidad sorda fue mi principal motivación para realizar este proyecto. Como scouts es necesario conocer las diversas lenguas que existen en nuestra comunidad para poder incluir en nuestras actividades a todas las personas sin discriminarlas.
El proyecto inició en Septiembre 2019 al decidir inscribirme en un Curso básico de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Gobierno de la Ciudad de México que tuvo una duración de 3 meses. Una vez concluido el proyecto, me encargué de practicar, comunicarme con personas de la comunidad sorda y perfeccionar mi conocimiento para poder transmitirlo a los scouts de la Provincia Coyoacán en 4 sesiones de 1:30hrs donde aprendimos: saludos, animales, preguntas, colores y señas básicas para conversar.
El impacto del proyecto se vió reflejado desde lagrimear sesión que se llevó a cabo donde pudimos aprender saludos en Lengua de Señas Mexicana (LSM), practicar, conocer la historia y señas básicas para poder comunicarnos.
Gracias a este proyecto, los participantes scouts podrán replicarlo y usar la LSM cuando una persona de la comunidad sorda quiera integrarse a su grupo scout.
Los aprendizajes que me dejó entre proyecto, fueron empatía, perseverancia, trabajo en equipo, paciencia, así como compromiso al tener que transmitir de manera veraz, clara y directa las señas que quería enseñar a los participantes.