Jornada de Concientización Playa Pocitos
Dentro de nuestras motivaciones se encontraba la conmemoración del Día de Limpieza de Costas que se realiza anualmente, y la cercanía del Verano en Uruguay, una época calurosa en la que miles de Montevideanos y Uruguayos frecuentan estos espacios acuáticos, generando residuos o teniendo conductas poco amigables con el ambiente, sin conocer la repercusión que estas tienen a corto, mediano y largo plazo.
Primero nos dividimos en pequeños grupos en el cual cada uno de ellos debía construir un castillo de arena con elementos que consideraban atractivos o de interés en su propiedad.
Una vez construidos, elegimos al equipo ganador por su creatividad y reflexionamos acerca de como la vida marina podría repercutir en estos "castillos de arena" y los atractivos que construyeron.
Luego se les entregó un juego de cuestionarios para interrogar y dialogar con la comunidad según las respuestas obtenidas.
El impacto del proyecto fue positivo ya que los 64 encuestados mostraron interés en las respuestas y la información suministrada, además de que personas cercanas a los entrevistados se mostraron curiosos y también querían conocer acerca de la propuesta. También nos expresaron intenciones de realizar cambios desde sus hogares para construir un mundo mejor.
Aprendimos sobre el impacto de pequeñas acciones y su repercusión en la vida marina del mundo, las consecuencias medioambientales y en términos socioeconómicos el resultado de las malas acciones de la raza humana. Asimismo, descubrimos que a partir de la información se pueden generar pequeñas chispas de cambio que seguramente a futuro sean los pilares de un mundo mucho más sostenible.