Investigación Social en Comunidades de Nuevo León
Durante un año estuve trabajando como voluntaria en el equipo de Investigación Social de TECHO Nuevo León, donde buscábamos generarles un mapeo a todas estas comunidades, que ya tienen una organización interna, calles y hasta numero de casa, para ayudarles a tener un mejor control de espacios de su comunidad y que les sirviera para poder ellos buscar tener los servicios básicos, así como crear una herramienta que simplifique el trabajo de Techo en las comunidades y tener un inventario de viviendas.
Mientras se realizaban las actividades de mapeo, también apoyé haciendo los levantamientos de información en las comunidades, comunidades con viviendas con paredes y techos, de cartón y las “mejores” con laminas o lonas. Con este levantamiento de información se escogían a las familias que se veían en una necesidad mas próxima a ocupar una vivienda, de ahí se seleccionan para una vivienda de emergencia. Después de hacer varias visitas a la comunidad y hablar con las familias, sigue la construcción de vivienda. Yo participe apoyando a los voluntarios haciéndoles la comida y ayudando a los equipos de construcción que ocupaban más mano. Al final se le entrega a la familia su vivienda.
Este proyecto me dejo ver la otra cara de la ciudad, ver la realidad de lo que es para muchos, me ayudó a ser más empática y escuchar las historias de porque esas familias viven en un asentamiento popular. Todas estas personas ignoradas por el estado, porque no hay registros de que viven en él, solo buscan una ayuda, por más pequeña que sea.
También me ayudo a ser más responsable al trabajar con una organización y tener gente arriba de mi supervisando mis obligaciones y trabajo.
Este es un proyecto largo que siguió en curso, me alegró de poder ser parte del comienzo y aprender la importancia de vivir en una vivienda registrada.