Insignia Mares Limpios

Insignia Mares Limpios

Mis hermanos y yo trabajamos el proyecto de Mares Limpios en sus tres niveles porque para nosotros es muy importante el mar. En época de vacaciones vamos a Acapulco, porque mi abuelito es de ese lugar. En esas escapadas hemos encontrado basura en la playa y en el mar, y como lo vivimos cada vez más seguido es por ello que nos dimos a la tarea a trabajar estas insignias. 

Empezamos con el nivel de bronce: "Reducir los plásticos". Así que iniciamos registrando los plásticos que usabamos (consumíamos) todos los días. Nos sorprendió la cantidad que plásticos de un solo uso que usabamos y esos se iban a la basura. Así que empezamos a buscar la forma de reducir el uso de estos. De las 117 piezas que usamos en un sólo día, pudimos bajarlas a 46 piezas. Y creo que todavía se puede bajar más los plásticos. Así que identificamos el símbolo del PET en las botellas y los tipos de este material para ver si se pueden reciclar o con quíen se puede hacer eso. De los plásticos de un solo uso hay cantidad de ellos: los yogurts que mandan de lunch en frascos individuales... se compró un recipiente mayor y dosificamos en trastes reusables para el recreo. Ya no hay popotes en casa, ahora tenemos 5 de bambu para la familia. Dejamos de usar los cubiertos de plástico y ahora usamos unos muy simpáticos más prácticos y de reuso. Mi mamá en la cocina hizo unas telas con cera para cubrir los recipientes en vez de usar el papel film (que es plástico). Cuando vamos al super, llevamos nuestras bolsas de tela (como la de mi bisabuelita, cuando iba al mercado). Así poco a poco hemos ido  usando menos plástico. También en la escuela se recolecta el pet 1 y 2 por lo que llevamos las botellas que usabamos. No sabíamos que en el parque donde nos reunimos con el grupo de Scouts hay unos depósitos de pilas. Separamos el cartón para dárselo a un centro de reciclaje que recibe cartón. Una maestra se sorprendió cuando le dimos su regalo de Navidad envuelto con papel destraza y enfrente le pusimos la dedicatoria. Así fue un regalo más personalizado y no usamos una tarjetita que llega a tener recubrimiento de plástico. Cuando vamos al cine, llevamos nuestros recipientes de reuso para las palomitas. Así no gastan cartón que se hizo con agua y se utilizó algo de plástico. Buscamos tener unas plantas de fruta y de olor para el consumo en casa. Todas nuestras reuniones, a partir de este trabajo, las hacemos con platos normales, no de plástico o desechables. Aunque mi mamá lava más, le ayudamos para contaminar menos. ¿Y qué tiene que ver el plástico con los mares? Pues muy simple, la basura baja y baja de los lugares de una altitud elevada hasta lugares con altitud baja, por la gravedad. Y los plásticos están en esta basura, así que va rodando y rodando la basura hasta llegar a los mares (lugares con altitud baja). Pero además esa basura trae componentes que se echan a perder fácil (comida y sustancias), que con la lluvia van escurriendo y ensuciando la tierra. Todos estos residuos líquidos acaban depositándose en el agua de los mantos acuíferos contaminándolos. Por eso es importante ir reduciendo el uso del plástico.

Con el nivel de PLATA : "Alimentación Sostenible" buscamos comer mejor con los alimentos disponibles. Iniciamos con registrar los alimentos que comíamos, y luego clasificarlos según su origen: animal y vegetal. Como a mí me gusta mucho el camarón, investigamos que el camarón se da en toda la zona del Océano Pacífico y que hay diferentes tipos, pero que tienen un tiempo para comerlos. Hay una ley en México donde marca las fechas específicas de cuándo se puede pescar ciertos productos marinos y cuando no, todo ello para no daña las especies y su reproducción. así que nos fuimos a preguntarle a mi abuelito cómo se hacía el coctel de camarón.

Con la alimentación sostenible buscamos comprar más local y no comprar en supermercados. Lo que pasa es que en el mercado la fruta y verdura no está en refrigeradores ni envuelta en plástico, dura más tiempo y hay que limpiarla porque hasta trae algo de tierrita. Mientras la verdura y fruta de los supermercados está muy refrigerada, tiene una cubierta en la piel y usan esas bolsas o contenedores, que aunque se ve muy bonita las frutas y verduras, generamos contaminación. En el trabajo de este nivel, se pedía que compartiéramos una comida sostenible, así que invitamos a mi abuelita a comer a la casa: sopa de tortilla con orégano del jardín, papas asadas con romero y tomillo (también de jardín), carne de res con pimienta, tiras de pollo empanizada y al horno, agua de mandarina (del jardín de mi tío). Muy rico que estuvo todo. Aprovechamos para no usar plásticos en la comida. Mi mamá usa todos los sobrantes de vegetales y frutas para echarlos al jardín. En últimas fechas hemos visto a un cacomixtle (animal mamífero omnívoro, parecido al mapache, que vive en la zona donde vivo) que baja al jardín a comerse esos sobrantes. 

También contactamos al Sistema de Aguas de Huixquilucan, quien se encarga de distribuir el agua en el municipio. Ellos nos invitaron a dar una plática a toda la primaria Emiliano Zapata, del Turno Vespertino dela Magdalena Chichicaspa sobre la alimentación sostenible. Así que nos pusimos a estudiar muy bien para poder explicar en qué consiste este tipo de alimentación. El 13 de febrero del 2020 fue cuando nos llevaron a la escuela a dar la plática. Estabamos un poco nerviosos con la primera sesión, pero como dimos unas 3 más ya nos sentíamos muy a gusto. Al final nos tomamos fotos con los niños y nos dieron un reconocimiento por esa participación. 

Para el nivel de ORO: "Mi planeta" visitamos la presa El Capulín en Huixquilucan. Al lado de la presa hay una recicladora de agua, y sabíamos muy bien porqué estaba ahí: el agua estaba muy sucia, olía mal y había mucha basura, pero sobre todo plásticos. Investigando un poco más, vimos en mapas que ese río es de desecho de agua de casas arriba de la zona y toda esa agua, que pasa por la planta tratadora, se va a la Ciudad de México. Sabíamos que teníamos que hacer algo para que se contamine menos. así que contactamos a la gente de Sistema de Aguas de Huixquilucan, la Lic. Karina Morán, subdirectora del departamento de Comunicación y Cultura del Agua nos invitó a dar la plática que mencionamos en la sección de "Mi alimentación sostenible". En esa participación de nosotros, además de exponer nuestro tema, aprendimos mucho. Este departamento de Comunicación y Cultura del Agua promueve con la comunidad a cuidar el agua. Nos contaron que el agua del municipio se saca de los mantos acuíferos, es decir que es subterránea, por lo que tenemos que cuidar mucho que no contaminemos el agua que usamos todos los días. También comentaron que es mejor lavar los trastes recién usados a que los dejemos para el día siguiente, porque se necesita más agua para limpiarlos. Y lo mejor de todo es que compartimos muchos tips que hemos hecho, además del trabajo que se registra en el carnet de Mares Limpios. 

Con estas actividades hemos logrado hacer un poco de cambio para cuidar más nuestro planeta, pero grandes cambios en nuestra familia que perdurarán para toda nuestra vida. De eso se trata ser Scout, vivir scout, mejorar el planeta de como lo encontramos ¿no?

Started Ended
Number of participants
3
Service hours
1404
Location
Mexico
Topics
Legacy BWF

Share via

Share