
Fiqma
El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), es un organismo paramunicipal con personalidad jurídica, y patrimonio propio, que nace para adquir y conservar predios con características ambientales.
MISIÓN
Contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales del municipio, a través de la adquisición de predios con cualidades ambientales y del cuidado de los servicios ambientales que pueden ofrecer, para incidir en el mejoramiento del medio ambiente y por tanto en la calidad de vida de sus habitantes.
La reforestación es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.
Para que la reforestación se logre se deben realizar los estudios de campo necesarios, que permitan conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, el medio de transporte, las herramientas a utilizar, la preparación del suelo, el diseño, los métodos, los puntos críticos de supervisión durante las actividades de campo, la protección, el mantenimiento y los parámetros con los cuales se evaluará el éxito de la plantación.
Es aconsejable hacer acopio de los conocimientos de los habitantes locales acerca del tema e incorporarlos desde la planeación hasta las diversas actividades, cuidando no sólo su conservación, sino también su ampliación y evolución.
Durante todo el proceso damos acompañamiento en campo, de todas las actividades, con una asistencia técnica de buena calidad, así como también en el predio donde se establece una reforestación, buscamos que cuente con un buen acceso para facilitar los trabajos de plantación y mantenimiento.
Durante ya dos años Scouts de Querétarohan aportado a la reforestación de varios predios en la ciudad, no sólo plantando, sino conservando las áreas protegidas.