En-señas Manada Pléyades
La motivación principal para sacar este proyecto es incentivar a los jóvenes de la unidad de Manada en romper la brecha de desigualdad que existe entre la comunidad sorda y la comunidad oyente. Con esto, aprender a comunicarse a través de lengua de señas venezolana y romper los estigmas que se tiene referente a la cultura sorda. Finalmente, replicar el proyecto scout educativo En-señas y ser multiplicadores de la paz en la sede donde hace vida el Grupo Scout Pléyades 7.
Este proyecto se ejecutó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) y Oripoto (El Hatillo), en dos municipios El Hatillo y Sucre. Para lograr los objetivos del proyectos, los lobatos se encaminaron aprender sobre la comunidad sorda y el uso correcto de los términos a cerca de la cultura sorda. Los lobatos adquirieron la lengua de señas como medio de comunicación que como resultado dio la oportunidad de compartir y expresarse con una persona sorda.
El impacto que se realizó recae en que los lobatos pueden comunicarse y auxiliar a una persona sorda en futuras ocasiones, así como prestar servicio de manera cordial sin llegar a ser irrespetuosos. En el proyecto se incluyó personas externas a la Asociación Scout de Venezuela, como a los representantes de la unidad de Manada y a la escuela Visugestual; enfocados en promover la educación de lengua de señas.
Se aprendió que con la voluntad de querer hacer el cambio en nuestra sociedad, basta con empezar a actuar y cambiar nuestros hábitos para transformarlos en un aporte a la comunidad. En el caso de este proyecto no solamente se aprendió la lengua de señas venezolana, se aprendió que existen otras realidades y que son completamente válidas e importantes en nuestra sociedad. Finalmente, este proyecto trajo la reflexión de que depende de todos incluir e integrar a las personas en nuestra comunidad.