Ecoladrillos disminuyen basura plástica en México
Mi nombre es Luis Ángel (Won-tolla) y soy parte de la manada de lobatos del Grupo XI en Monterrey N.L., México. Me inspiró el proyecto el cuidar el medio ambiente. Prepandemia aprendí a hacer ecoladrillos y empezamos a hacerlos en mi casa. Después en la pandemia de 2021 no podíamos salir de casa. Entonces propuse a los lobatos aprender a hacer ecoladrillos desde casa para disminuir la basura plástica, contaminar menos y de esa forma cuidar nuestro medio ambiente. Así nació el proyecto.
A). La primera etapa fue enseñar a hacer ecoladrillos. Esto lo hice en línea con videos que presenté con mi manada, en mi salón de clases y en el BP virtual 2021. Mi hermana Marián también enseño en su grupo de castores y en su colegio.
B). Los ecoladrillos los recolecté en Monterrey Mx. de mi grupo Scout, mi colegio FORMUS y familia.
C). Los ecoladrillos duros se donaron a la fundación EYG para usarse en construcción de casas y los que no cumplieron sus estándares se reciclaron en el grupo HALE.
D). Actualmente seguimos llevando ecoladrillos EYG a la fundación.
Al disminuir el consumo de plástico muchos nos vemos beneficiados. Cada persona que aceptó el reto y empezó a hacer ecoladrillos se hizo más conscientes del inmenso consumo diario de plástico de un solo uso. Además, cada ecoladrillo de 1.5L comprime aproximadamente 1.63 m3 de basura plástica. Entre enero y junio se sumaron 254 ecoladrillos equivalente a 414 m3 de plástico. El impacto del proyecto sigue ya que varias familias siguen haciéndolos y nosotros los continuamos llevando para construcción o reciclaje.
Los aprendizajes más relevantes que tuve durante este proyecto fueron:
1. Cabe muchísima basura plástica en un ecoladrillo.
2. Aprendí que con la constancia y el esfuerzo puedo lograr mis objetivos.
3. Cuando sumé esfuerzos e invité a otras personas y colegios pude juntar muchos más ecoladrillos comparado a si lo hubiera intentado solo.
4. Aun y cuando este la pandemia, desde casa se pueden seguir haciendo proyectos.
5. El proyecto se puede mejorar invitando a mas personas a sumarse.