Convocando Lideres
Convocando líderes son un grupo de talleres y campamentos para jóvenes, en los cuales se le dan herramientas de liderazgo, autoestima y espiritualidad con el fin de mantener la mente joven activa y estos formen un proyecto de vida lejos de la drogadicción.
Adrián Campos Sandí, grupo 60 de Guías y Scouts de Costa Rica y Pastoral Juvenil Anawim, son la comisión organizadora de este proyecto, el cual se gesto a inicios de 2012, buscando crear un programa enfocado a la juventud, que tuviera como bases las actividades recreativas y formativas de nuestro movimiento en conjunto con la espiritualidad de la pastoral juvenil.
La metodología de convocando lideres consta de 4 cuatro talleres o reuniones donde se empieza a crear identidad de grupo, que los chicos y chicas se conozcan entre si y se conviertan en amigo.
Posteriormente se pasa a la etapa de campamento donde se comparten 3 días de un programa muy exigente que fusiona actividades lúdicas con actividades espirituales y temas formativos en espiritualidad, autoestima y liderazgo.
Finalmente se hace un taller evaluativo donde tambien se presenta a los receptores diferentes medios para seguir creciendo como el deporte, grupos de arte, el movimiento Guía y Scout y la pastoral juvenil; la idea de esto es que ellos se involucre en algúno de estos.
El proyecto actualmente ha superado su etapa inicial, pues el primer grupo de 58 jóvenes ya ha realizado su primer campamento, titulado “La Aventura del Anillo”, durante el 7, 8 y 9 de diciembre de 2012 este tuvo lugar en Campo Escuela Nacional Iztarú (Propiedad de la Asociación de Guías y Scout de Costa Rica) y trabajó bajo el fondo motivador de la película “La Comunidad de Anillo” (Señor de los Anillos).
El proyecto ha sido una gran oportunidad para los jóvenes que fueron receptores pues vivieron nuevas experiencia, aventuras y retos, pero sobre todo crearon nuevos y buenos planes para su “nueva vida” como ellos mismo comentaban luego de culminar el campamento.
Para la organización de este proyecto, se conto con un equipo de trabajo compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios (Trabajo Social, psicología, orientación, educación); y las tareas de estos fueron bastante diversas y entretenidas que iban desde buscar donativos hasta crear el programa e impartirlo, éste es un proyecto 100% de jóvenes.
La primera etapa de Convocando Lideres está superada y con grandes logros, ahora el trabajo continua en este 2013, nos vemos! :D