Elaboración de casas utilizando ecoladrillos como relleno aislante de temperatura y ruido. Posteriormente se recubren y quedan casas hermosas. Te invito a ver el proyecto y replicarlo en tu ciudad.

Construyendo casas con ecoladrillos en México

Mi nombre es Luis Angel, mi nombre de selva es Won-tolla y formo parte de la manada del Grupo XI en Monterrey N.L., México. En el año 2021 estábamos en pandemia de COVID-19 estudiando y trabajando desde casa. Como no podíamos salir de casa, para hacer proyectos pensé en enseñar a hacer ecoladrillos en línea, recolectarlos y llevarlos a una fundación para que fueran empleados en la construcción de viviendas a través de la fundación EYG.  Así todos desde casa podríamos ayudar a la construcción de viviendas ecológicas y al mismo tiempo disminuir la basura plástica de casa. Así fue como inició el proyecto de 1000 de ecoladrillos para la construcción de casas. 

La construcción de la casa para la Sra. Beatriz Mendizabal se llevó a cabo en la comunidad la Alianza en Monterrey N.L. México (provincia de Nuevo León). La recolección de ecoladrillos, que se hizo en la ciudad de Monterrey Nuevo León en diferentes colegios y grupos.

  1. Para lograrlo primero invité a hacer ecoladrillos a diferentes grupos y les expliqué como tenían que ser para que se pudieran utilizar para la construcción de viviendas. Dentro de los grupos que invité fue mi grupo scout (Grupo XI), scouts de la provincia de Nuevo León, mi colegio Formus, el colegio de mi hermana, vecinos, familia, y otros dos colegios a través de videos.
  2. Los motive durante 6 meses para que continuaran haciendo ecoladrillos o se animaran los que no habían empezado y les di retroalimentación para que pudieran servir para la construcción.
  3. Estuve recolectando ecoladrillos con la ayuda de mi mamá y los clasificábamos en los que tenían la dureza necesaria para construir y los que no.
  4. Entre una y dos veces al mes fuimos llevando los ecoladrillos a la fundación y preguntando cuando podíamos visitar la construcción.
  5. En Abril del 2022, que ya estábamos en semáforo verde se nos permitió ir a hacer un día de trabajo en la construcción de la casa de la señora Beatriz.

El principal impacto fue la transformación de la calidad de vida de la familia de Beatriz Mendizabal incluyendo los 8 miembros que  habitan  la vivienda. Desde Julio hasta Abril se construyeron otras 3 viviendas en las que por causas de COVID, no participamos directamente en su construcción pero sí aportamos ecoladrillos. Además con los 1000 ecoladrillos se dejó de tirar basura plástica equivalente a 1,640 m3, lo que representaría a una alberca olímpica bajita, de 50m de largo por 25m de ancho y 1.3m de profundidad.

Los aprendizajes más relevantes que tuve durante este proyecto fueron:

  • Aun y cuando este la pandemia se puede seguir adelante y hacer grandes cosas. 
  • La sociedad necesita nuestra ayuda.
  • Transformar la vida de una familia de 9 personas al ayudar a construir una casa digna y ecológica para la familia de la Sra. Beatriz Mendizabal.
  • Aprendí una forma innovadora de hacer casas y que utiliza menos recursos.  
  • Al visitar la comunidad aprendí que la basura plástica sí se puede transformar en casas cuando está convertida en ecoladrillos.
  • Observé una realidad muy diferente a la que me toca vivir y casas con menos recursos y comodidades.
  • Aprendí que invitando a otros podemos sumar esfuerzos y hacer proyectos más grandes que yo solo no podría hacer.
  • Una forma de hacer mejor el proyecto sería poder apoyar en la construcción en diferentes etapas e invitar a más personas a la construcción. Por pandemia y por la edad, estaba restringido el número de participantes.  

Puedes encontrar la información de mi proyecto en esta liga de drive 

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1btxwKvE3D1KP6Jep798yRw9gpRF0LidB

 

Started Ended
Number of participants
70
Service hours
1408
Beneficiaries
9
Location
Mexico
Topics
Youth Engagement
Civic engagement
Humanitarian action
Initiatives
Environment and Sustainability
Peace and Community Engagement

Share via

Share