"Yo decidí mejorar San Salvador"
El Salvador es uno de los países más violentos a nivel mundial. Este tema es rápidamente vinculado a los jóvenes, culpando a una de las poblaciones más vulnerables de la mayoría de los casos de violencia. Si bien cierto hay jóvenes involucrados, también existen quienes tratan de salir adelante a pesar de la gran ola de violencia por la que el país atraviesa.
Conscientes del contexto salvadoreño, la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Asociación de Scouts de El Salvador realizan el campamento “Yo decidí mejorar San Salvador” que trata de brindarles nuevas herramientas de vida a los participantes para que no se vean arrastrados por los hechos delincuenciales que afectan al país.
El evento se realizó durante tres días de experiencia en la naturaleza bajo el método que el Movimiento Scout emplea: “Aprender jugando” y, así, los participantes conocieron una nueva manera de adquirir el conocimiento necesario para enfrentar la realidad en la que se vive. De esta manera, se les introdujo en temáticas como liderazgo, resolución y mediación de conflictos, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Al final del evento, se esperaba que sus actitudes y aptitudes ante la vida mejoren y, de esta manera, se lograran familiarizar y adueñar del concepto de “resiliencia”, que se refiere a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones y ambientes de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente de manera sana y exitosa.