Una botella Una Sonrisa
Una Botella una Sonrisa
El desarrollo de este proyecto se desprende de la siguiente información.
En Jalisco, se estima una incidencia de seis casos por cada 100 mil menores de 18 años de edad. La secretaria de Salud Jalisco destacó que la mayor porcentaje de los casos se diagnostican de forma tardía, lo que disminuye de manera importante la posibilidad de curación. La sobrevida global para todos los tipos de cáncer en el país es de 50 por ciento si se detecta a tiempo, de ahí la relevancia de las estrategias dirigidas a la detección temprana de casos de cáncer infantil. https://www.unionjalisco.mx/articulo/2019/07/24/salud/cancer-infantil-las-cifras-en-jalisco
Se estima que cada año se diagnostican en el mundo entre 175,000 y 250,000 nuevos casos de cáncer infantil. Sin embargo, muy probablemente estas cifras representan subestimaciones debido a la falta de registros fidedignos y variabilidad entre los reportes.
Cerca de 90% de los casos ocurren en países en vías de desarrollo, donde la sobrevida global oscila alrededor de 20%.2 Entre países industrializados y países en vías de desarrollo, la diferencia en sobrevida es superior a 50%, incluso entre niños y adolescentes con cáncer de países vecinos en el mismo continente. Algunos de los factores que contribuyen a esta brecha son el desconocimiento y la falta de información acerca del cáncer en la población general, diagnósticos tardíos y/o erróneos, una infraestructura sanitaria débil, personal de salud poco capacitado y el alto costo y morbilidad del tratamiento. http://censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/cancer/20160601_Boletin-2014_SEDP12sep16_4.pdf
Al tener esta problemática en nuestro estado , hay diferentes instituciones que apoyan a las familias que pasa por esta situación, y en donde apoyan a estas familias a sobrellevar este proceso en un amiente seguro para los niños durante sus terapias, una de estas Instituciones es PILAC AC quien apoya alrededor de 66 familias, de 10 a 15 a huéspedes por día y en promedio se alojan 350 personas por mes, procedentes del interior del Estado y de estados circunvecinos.
Se facilitó la integridad de unas 350 familias y contribuye a elevar la calidad de vida de las mismas, de sus valores humanos; a madurar la idea de la factibilidad real de la curación y a la nivelación escolar de nuestros huéspedes.
Esta institución da el servicio gratuito y la mayor parte del tiempo lo logran con donaciones en especie(jabón, cloro, desinfectantes, alimentos etc.) o en dinero. Pero, ¿que pasa con los niños durante la estancia en este lugar?
Por ello en este proyecto quiero juntar muchos botes de plástico en mi comunidad, escuela etc. para venderlos y juntar dinero para comprar colores, crayolas, hojas blancas y de colores, libros para colorear, cuentos y un peluche y entregárselos a los niños de Pilac A.C, su sitio web es: http://pilac.mx/
https://web.facebook.com/PILACmx/?_rdc=1&_rdr (inicialmente tenían 66 niños en atención y al finalizar el proyecto tenían 70).
Enfocare este proyecto en el área de Paxtú (IDS), pues aparte de ayudar a tener menos contaminación en mi comunidad, con el dinero que se reúna ayudare a darle tranquilidad, alegría y un rato divertido a los niños que durante su estancia en PILAC pueden llegar a estar aburridos, tristes y/o cansados de estar tomando sus tratamientos.
Recolectaremos con tu ayuda:
•Botellas de plástico PET
•Botellas de PEAD Shampoo,detergentes, Suavizante de telas
•PP Tapitas plásticas
Los objetivos de la ONU AGENDA 2030 en los que podemos poner un granito de arena son:
Obj. 3 SALUD Y BIENESTAR
META 3.9
Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
META 3.D
Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Obj. 10 REDUCCCION DE LAS DESIGUALDADES
META 10.2
Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión
o situación económica u otra condición.
Obj. 12 PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLES
META 12.5 Disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización
Las actividades que se realizaron son:
- Contactar a la Institución a apoyar y pedir información del sistema de donaciones , numero de niños y familias atendidas, asi como verificar que la institución acepte la donación y trabajo del proyecto para ellos.
- Elaboración de flyer con medidas de precaución y detección temprana
- Compartirlo y repartirlo en mi comunidad , grupo scout, familia, amigos
- Pedir apoyo para compartirlo en redes sociales y podamos llegar a mas personas
- Solicitar que se entreguen las botellas limpias para no tener focos de infección formación de plagas en casa.
- Busca un centro de acopio de reciclaje en donde pueda llevar las donaciones de PET y que puedan generar algún valor monetario para la compra de los regalos para los niños.
- Contabilizar el apoyo de las personas en plasticos entregados y horas aproximadas de reciclaje.
- Entregas periódicas para no tener demasiadas botellas en casa y de esta manera no complicar la entrega al final.
- Realizar la compra de los obsequios y entregar en la institución.
El total de horas en este proyecto fue de 613 , en las cuales apoyaron 141 personas, manteniendose como base 60, la otra parte fueron apoyos provicionales o temporales, con este proyecto logramos reunir $945 y apoyar a un total de 70 niños en PILAC de 66 que habia inicialemente.
Mi grupo es Caballeros de San Jorge No. XXV, pertenece a la Provincia Jalisco y se encuentra en Zapopan, Jalisco, México.