Si Puedo, Tú Puedes
Si Puedo, Tú Puedes
Introducción del proyecto.
La discapacidad, los trastornos y la exclusión social son tres categorías de análisis aparentemente muy relacionadas, en las cuales están inmersas por un lado, personas con deficiencias en problemas de salud, y por otro, aquellos sectores que por múltiples impedimentos, ya sea de índole social, política y económica, no pueden satisfacer sus necesidades básicas o acceder a una ciudadanía social plena. Ahora bien, las personas con discapacidades y trastornos, en la mayoría de los casos por su limitación física, mental o sensorial o por barreras que la misma sociedad les impone, presentan altos grados de exclusión social toda vez que presentan poco acceso a empleo, educación , accesibilidad a sitios públicos, entre otras desventajas sociales.
A ello se le suma también las etiquetas, las estigmatizaciones que los han marcado de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocados en una posición de inferioridad, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse. Sumado a lo anterior, la ignorancia, el miedo, el abandono, la lástima, son factores sociales que se han presentado a lo largo de toda la historia en relación con el tema de la discapacidad y los trastornos, lo cual genera conflictos educacionales, laborales, participativos, culturales, entre otros, que limitan directamente la integración social de personas con discapacidad y trastornos, impidiendo su inclusión en la sociedad como personas sujetas de derechos sociales, en donde las instituciones y las legislaciones por su parte no se han mostrado del todo aptas para apoyar la inclusión de este grupo. La relación entre discapacidad, los trastornos y exclusión social parecen evidentes.
El presente proyecto pretende contribuir a educación sobre las discapacidad y trastornos existentes, llevando así a esta minoría a la inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad, particularmente en la responsabilidad que tiene la sociedad en la prevención, la rehabilitación, la equiparación de oportunidades e inclusión de todo tipo, la cual debe partir de reconocer que la discapacidad y el trastorno no es competencia exclusiva de la persona que tenga una discapacidad o trastorno tampoco de su familia, sino de toda la sociedad.
Finalidad del proyecto.
La finalidad en este proyecto consiste en causar impacto social en las comunidades basada en el concepto de valor añadido en inclusión.
Para ello se desarrollará una evaluación que ayudará a alcanzar sus metas y desarrollar técnicas que involucren la unión e inclusión de los habitantes de estas comunidades, a través de actividades dinámicas, físicas y psicológicas que los motiven a continuar con este proyecto.
Objetivo general.
Estimular la sociabilización de conocimientos en relación a la inclusión de personas con discapacidades y trastornos en las comunidades de Venezuela.
Objetivos específicos.
- Diseñar actividades acordes para las personas con o sin discapacidades y trastornos existentes en las comunidades.
- Contribuir a la enseñanza sobre los diferentes tipos de discapacidades y trastornos que existen.
- Promover la inclusión en la sociedad de personas con discapacidades y trastornos, a través de las redes sociales.
- Promover las relaciones sociales de las comunidades a través de las actividades a realizar.
Metas para lograr objetivos.
- Lograr que un 50% de las personas pertenecientes a estos sectores sean partícipes.
- Alcanzar el mayor entendimiento posible en al menos un 60% de los presentes.
- Aumentar la inclusión un 60%en los sectores ya mencionados.
- Mejorar las aptitudes físicas e intelectuales un 50%en los sectores.
Planteamiento.
Si nos referimos a cuáles son los orígenes del término exclusión social señalamos que gran parte de las aportaciones teóricas de la expresión ya han sido desarrolladas en épocas anteriores por clásicas figuras de la Sociología. Las atribuciones más recientes del concepto exclusión social se le atribuyen generalmente a Rene Lenoir (1974).
La exclusión social de las personas con discapacidad trastorno tiene un origen multidimensional y multicausal. La discriminación hacia la discapacidad y el trastorno es una de las principales causas que emplea la sociedad para marginar o segregar a este segmento de población, que se ve influenciado por el contexto y la propia idiosincrasia de sus habitantes, por el grado de sensibilidad e igualdad que exista hacia la diversidad o por el tipo de acciones que se promuevan para que se respeten los derechos humanos.
En conjunto a las comunidades nosotros contribuiremos a la educación de estás discapacidades y trastorno para así poder llegar a una disminución de exclusión social de este grupo de personas.
Justificación.
Actualmente en las distintas comunidades ya mencionadas se encuentra en una situación de integración de esta minoría, nosotros queremos que está integración se convierta en una inclusión, debido a la situación actualmente de pandemia por el Covid-19 que se presenta a nivel mundial, para los integrantes de este proyecto se ha presentado un reto; cumplir con los métodos educativos que involucran la vida al aire libre en la formación de los jóvenes.
Antecedentes.
En las comunidades del estado Zulia se ve evidenciado el desinterés de las mismas por mejorar la inclusión en todos los aspectos en las personas que tienen alguna discapacidad o trastorno.
Condiciones de la comunidad previas.
Desconocimiento, desinterés y negación por parte de los miembros de las comunidades sobre estas condiciones que pueden tener algunas de las personas pertenecientes a las mismas.
Recursos disponibles.
- Medios de comunicación
- Redes sociales
- Especialistas
- Programas de diseño
- Internet o datos móviles
Limitaciones.
Debido a que estamos en tiempos de pandemia se dificultad hacer llegar las estrategias óptimas para la reducción de la exclusión de manera adecuada a las comunidades.
Presupuesto.
Debido a que la propuesta se basa en la realización del proyecto desde casa, se realizó sin más que recursos tecnológicos y conocimientos de especialistas los cuales prestaron sus servicios sin ninguna remuneración. Generando un costo de 0Bs.S
Gestiones para la realización del proyecto.
Se propone un acuerdo de mutuo beneficio con los Psicólogos Valentina Duno Y Joalmarys Santeliz, así como la especialista en Neurociencias Carolina Urdaneta, se comprometen a la estructuración y ejecución de distintas actividades a realizar durante todo el proyecto para las comunidades. Debido a que dichas actividades requieren un conocimiento especializado y un alto esfuerzo físico y psicológico para la realización de ellas. Adicional a esto se acordó con distintas organizaciones actividades en conjunto donde intervienen personas de las comunidades y de esta manera darle un seguimiento al proyecto.
Conclusión.
Gracias por el apoyo presentado por los distintos especialistas e instituciones, el esfuerzo y dedicación de las personas y voluntarios pertenecientes al proyecto, se han vistos grandes avances con el tema de la inclusión de las personas con discapacidad y trastorno. Si bien aún el proyecto se encuentra en ejecución, en un período no superior a 3 meses se estima concebir grandes resultados en base a este apoyo.
Así mismo, se plantea que (Si Puedo, Tú Puedes) es fácilmente replicable y sencillo, debido a esto se están realizando evaluaciones pertinentes para ampliar el alcance del proyecto y las estrategias para generar una mayor participación de las comunidades