RECOLECTEMOS ENERGÍA PARA RECARGAR EL PLANETA
RECOLECTEMOS ENERGÍA PARA RECARGAR EL PLANETA
Los scout de la tropa Chac Bolay del Grupo G-14 «Kukulkán» de la Provincia Coahuila Norte Héctor Manuel Ramírez Galván y Jorge Luis Galaviz Muro estuvieron investigando acerca de la problemática mundial de la contaminación de la tierra y cómo contribuye esto al calentamiento global, por lo que analizando esta situación se les ocurrió realizar un proyecto consistente en la recolección de pilas debido a que se enteraron que una sola pila puede causar una contaminación muy grande en los suelos, subsuelos y el agua.
Teniendo en mente ese proyecto procedieron a comentarlo con su Jefe de tropa Edgar Rodríguez el cual los incitó a realizarlo de manera formal.
Primeramente recopilaron la información pertinente y con esta realizaron un tríptico para entregarlo como parte de las pláticas de concientización que querían ofrecer para que la gente se enterara de la problemática que ocasionaba un mal deshecho de las pilas. Además del tríptico diseñaron el cartel de publicidad el cual pegarían en diferentes puntos de la ciudad, en los centros de acopio y en las redes sociales. También prepararon los botes que servirían de contenedores de pilas y que colocarían en tres lugares estratégicos de la ciudad.
Para la ubicación de estos contenedores solicitaron permiso a las autoridades de tres instituciones, las cuales, al conocer la información y el daño que hacia la contaminación de los residuos de las pilas inmediatamente accedieron a que se colocara un contenedor. Estas instituciones fueron el DIF Municipal del Municipio de San Juan de Sabinas, la Escuela Secundaria «Juvenal Boone Flores» y la Universidad Metropolitana de Coahuila, Unidad Nueva Rosita.
Posteriormente se tuvo la oportunidad de dar charlas informativas a grupos como lo fueron los integrantes del grupo Scout G-14 «Kukulkán», el grupo de adultos mayores de la Ciudad de Nueva Rosita, así como a diversos grados de la Secundaria Boone, donde se entregaron los trípticos y se les solicitó transmitieran esa información a su familia y amigos.
El proyecto consideran que fue un éxito debido a que se pudo recolectar 822 pilas comunes, 21 pilas de reloj, y 14 pilas de celular, en un total de 698.92 horas de servicio. Cabe recalcar que una sola pila de reloj puede contaminar el equivalente al agua que contiene una piscina olímpica que son 2,500 metros cúbicos de agua. Estas pilas son enviadas a una empresa recicladora que se dedica a dar un tratamiento adecuado a estos residuos.
Héctor Manuel Ramírez Galván COH1320409
Jorge Luis Galaviz Muro COH1520156
SCOUT G – 14 “KUKULKÁN”
PROVINCIA COAHUILA NORTE