Proyecto Iris-Tapas
Este proyecto, coordinado por 4 miembros de la Tropa Felinos del grupo 3 De La Plata, Zacatecas, busca formar una consciencia ambiental desde las acciones locales y el compromiso social hacia nuestro ambiente y las personas. IRIS pretende mejorar la relación del medio ambiente con el ser humano, con los animales y promover la empatía y el compromiso social. Nuestra inspiración es humanizar a las personas para que, desde su experiencia con el ambiente y los demás, generen una mejora de su entorno inmediato.
EL proyecto se ejecutó en tres fases: La primera a través de actividades escolares y en el grupo scout dirigidas al cuidado del medio ambiente y la ley scout. La segunda, se enfocó en promover la colecta de material para reciclar, principalmente tapas, para el apoyo a una asociación de ayuda a madres con cáncer. La tercer etapa se realizó con una feria de especialidades para la promoción de actividades dirigidas a las humanidades, deporte, expresión, seguridad, ecología y la ciencia.
Las personas que se beneficiaron fueron un total de 150, a través de talleres y actividades, además, la asociación de apoyo a madres con cáncer se compone de 5 mujeres en situación de pobreza. Nuestro proyecto pudo abrir un camino para mejorar el medio ambiente y apoyar a personas que no tienen acceso a un sistema de salud que pueda apoyarlas. Con la venta de tapas y material reciclado se pudo hacer la compra de bienes, alimentos y medicamentos.
Nuestro aprendizaje es el haber entendido más el compromiso de dirigir un proyecto con enfoque social, el trabajo en equipo y sobre todo, aprender a acercarnos a las personas a quienes se dirige el proyecto, es importante siempre tomar en cuenta sus opiniones y necesidades, así como involucrarlos en el proceso de cohesión social. El proyecto IRIS es ahora una iniciativa que no solo scout, sino también de las dos instituciones donde se trabajó, la cual pasará por todas las generaciones.