
Proyecto de recaudación de libros para donar a cárceles de mujeres
Misión:
Yo creo que las mujeres que están en la cárcel, además de sufrir la condena en prisión, sufren una condena social, su familia se aleja de ellas, dejándolas solas, la organización “A las olvidadas”, en España y “Plan B”, en México, tiene el objetivo de entregarles libros con una dedicatoria para que ellas se animen y no se sientan tan solas, que hay personas pensando en ellas, apoyándolas y deseándoles un futuro mejor.
Mi gran idea original era reunir una pequeña porción de libros , unos 20, para llevarlos a la asociación “Plan B”, que pudieran hacer bibliotecas en estas prisiones para mujeres ya que ellas puedan entretenerse y expresarse mejor. Sentir que alguién está pensando en ellas afuera de la cárcel.
Inicio:
El 21 de sept. Yo, Rodrigo estaba comiendo cuando mi mamá me preguntó si queria ayudar a donar libros para dárselos a una asociación llamadada las “Plan B” que ella había visto en Facebook, le dije que sí.
Acciones y promoción
Hice un plan
Conseguir libros
Contactar a la asociación
Entregar los libros
Mi meta inicial era conseguir 20 libros y llevarlos a la Asociación A las olvidadas.
Primero revisé los libros que tenía en casa duplicados y que podía donar, salieron 6.
Necesitabamos muchos más libros.
Entonces hice promoción de mi objetivo, de esta manera:
Hablé con el padre Carlos de la iglesia, Rectoría de Santa María de los Ángeles, en Lomas de Axomiatla
Puse un letrero en el local scout del cual formo parte “grupo XXII”
Puse publicaciones en facebook
Le pedí ayuda a mi familia y amigos
Fuimos a la iglesia y le pedimos al padre Carlos de su ayuda el 22 de sept. la siguiente misa anunció que ibamos a recibir libros y entonces cada domingo recogía de 2 a 4 cajas de libros.
Como empezamos a recaudar muchos libros, más de los 20 que inicialmente esperaba conseguir, mi scouter me animó a documentar mi proyecto para Misioneros de la paz.
Con ayuda de mi mamá nos contactamos con Mariana Montes de Oca de Plan B y le preguntamos donde entregar los libros, los requisitos para que nos los recibieran y le fuimos dando avances de los que hacía, entonces nos mandó las instrucciones del tipo de libros (deben ser novelas, poemas o de superación personal, en buen estado y con una dedicatoria) y la dirección de entrega es en la Maderería Maderas y tableros Michomex en Calle Jesús Lecuona 224 Col Miguel Hidalgo, Tlalplan, Cdmx.
El trabajo consiste en:
Hablar con familiares y amigos para pedir que donen libros (20 horas)
Los donadores buscan libros y los llevan al lugar de colecta (300 horas, 100 donadores)
Recoger los libros (24 horas)
Clasificarlos (10 horas)
Descartar los que estén en mal estado, o que no sean libros (catálogos o manuales de electrodomésticos) (36 horas)
Arreglar los libros que esten en mal estado, pegarlos, si están forrados quitarles el forro, si tienen etiquetas escolares, quitárselas. (50 horas)
Dedicar cada libro, ponerle una frase bonita a cada uno de parte de la Iglesia o del grupo scout XXII, dependiendo de quien me los entregaba (60 horas)
Guardarlos en cajas (8 horas)
Y llevarlos a la bodega de Michomex (10 horas)
Horas trabajadas: 518
Inicio 22 de septiembre 2019
Fin 20 de diciembre 2019
13 semanas van hasta el momento, ya que el domingo pasado recibí 1 caja nueva, y seguiré con este proyecto.
Cantidad de libros donados
-5 Oct. 50 libros
-19 Oct. 197 libros
-9 Nov. 156 libros
-7 Dic. 47 libros
Total 450
En las publicaciones de “Plan B” en instagram, dicen que han recolectado 4000 libros, por lo que más del 10% han sido los que yo les he llevado, con la ayuda de mucha gente que conozco.
Conclusión:
Apoyar en este proyecto me ha dado un punto de vista distinto del mundo, de que hay personas que necesitan realmente ayuda y que no son libres, sufren y se sienten solos, ahora estoy consiente de ello, del privilegio que tenemos de la libertad y gente que nos quiere y que debemos ayudar a los más desamparados.