Pesquerías sobreexplotadas. ¡Yo Respeto al Mero!
Soy Camila Palomo (12 años) de la tropa Mia Tigris, Grupo 15 Yucatán. El Mero Americano es un pez sobreexplotado y quise investigar las causas y su importancia. Me di cuenta de que las personas no conocen mucho del mero y las medidas de manejo. Por eso decidí informar y hacer pasar la voz sobre la importancia económica de esta pesquería para Yucatán y miles de familias de pescadores. Si no hacemos un consumo responsable, colapsará la población del mero. Mi campaña se llama #Yo Respeto al Mero
Primero me informe acerca del tema, escuche platicas de biólogos y pescadores para conocer la problemática en torno a su captura, su ciclo de vida, especies asociadas al mero y las regulaciones. Visite los puertos. Preparé una exposición a mi grupo scout, familia y amigos. Di una platica informativa en la Secretaria de Pesca Sustentable de Yucatán, me expandí por redes sociales y participé en la feria de proyectos juveniles con apoyo del ayuntamiento de Merida. www.Facebook.com/YoRespetoalMero.
No es fácil medir el impacto en el consumo responsable y cumplimiento de reglas de manejo del mero. Mi meta fue llegar a 300 personas. Mis publicaciones fueron vitas en 7 países, 97% en México, 72% en Yucatán. Mi mensaje llegó a 45 mil personas, pero sólo considero a 269 personas que me siguieron en Facebook. Se suman 108 personas más, entre scouters, familia, amigos y pescadores con los que platiqué. En total se sumaron a la causa 377 personas. Cumplí mi meta, pero aún hay mucho por hacer.
Aprendí que debemos valorar la pesca como una actividad importante para la economía de cientos de familias de pescadores que dependen de ella. Pero también debemos aprender a cuidar las poblaciones de peces, para que no lleguen a un nivel de sobreexplotación que amenace su existencia. La responsabilidad es de todos, pero principalmente de los consumidores, ya que sólo respetando las medidas de manejo y regulaciones, podremos acabar con la pesca ilegal y esperar que las poblaciones se recuperen.