Lucha Violeta: Construyendo en Violeta
Lucha Violeta es un proyecto feminista liderado y promovido por adolescentes y jóvenes mujeres scouts pertenecientes a la ASMAC de diferentes partes de México.
Somos un grupo de adolescentes y jóvenes mujeres scouts de distintas partes del país que busca promover el liderazgo femenil en todas las edades, así mismo crear espacios formativos e informativos principalmente para las infancias, las adolescentes y jóvenes mujeres, y para público en general. De igual manera, creamos espacios seguros, reflexivos y sororos mediante talleres, conversatorios y actividades colectivas, incentivando el acompañamiento, la contención y el amor entre mujeres.
El equipo de trabajo cuenta con 33 jóvenes mujeres, 5 de ellas coordinadoras (General, Diseño, Relación y Redes, Eventos, Investigación), y 28 promotoras en todo el país que al mismo tiempo integran el equipo de cada área del proyecto (Diseño y Marketing, Relación y Alianza, Redes Sociales, Investigación, Lectura y Redacción, Redes Sociales) todas operando de forma interna directamente registradas dentro de ASMAC. Por otro lado se cuentan con 8 colaboradoras externas scouts de otras asociaciones del país y de Asociaciones de latinoamérica. Asímismo el proyecto cuenta con 2 auxiliares en LSM de forma externa al escultismo.
Objetivo General.
Crear espacios seguros y óptimos en todos los sentidos para las infancias, las adolescencias y las juventudes, que son parte de la membresía de la Asociación de Scouts de México A. C., de esta forma poder asegurar un desarrollo sin interrupciones.
Objetivos Específicos
- Promover el liderazgo femenil dentro del movimiento scout.
- Crear espacios informativos y formativos para las infancias, las adolescencias y las juventudes.
- Promover la unidad y la participación juvenil.
- Formar jóvenes líderes como agentes de cambio ante situaciones de violencia y violencia de género dentro y fuera del movimiento scout.
- Promover la perspectiva de género dentro del movimiento scout.
- Proponer espacios formativos para la capacitación de adultos a partir de conferencias y talleres con ponentes expertos en la materia para la identificación de situaciones de riesgo.
- Establecer alianzas con organismos importantes, A. C., proyectos y empresas que se relacionen al enfoque del proyecto.
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Proyecto Lucha Violeta reconoce la importancia de las sociedades y Naciones Sostenibles, por ello, se han seleccionado 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo a la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas y la Agenda Regional de Género por CEPAL.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género.
Busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.
Para lograr promover y alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género, Lucha Violeta se compromete a:
- Informar y formar a niñas, adolescentes jóvenes y mujeres.
- Involucrarlas activamente en la creación de espacios reflexivos, informativos y formativos.
- Transmitir que son piezas claves para la colectividad.
- Creación de espacios para el liderazgo femenil.
- Creación de espacios formativos para ser agentes de cambio para la disminución de la violencia en contra de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
- Promover la importancia de la su participación en la toma de decisiones y en la difusión de propuestas.
- Formar mujeres autónomas capaces de obtener cargos de liderazgo.
- Visibilizar las manifestaciones de violencia con las que se pueden encontrar las mujeres y cómo accionar.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e Instituciones Sólidas.
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Las personas de todo el mundo no deben tener temor a ninguna forma de violencia y tienen que sentirse seguras a lo largo de su vida, independientemente de su origen étnico, religión u orientación sexual. A fin de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos instituciones públicas eficaces e inclusivas que puedan proporcionar educación y asistencia sanitaria de calidad, aplicar políticas económicas justas y brindar una protección inclusiva del medio ambiente.
Para lograr promover y alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Paz, justicia e instituciones sólidas, Lucha Violeta se compromete a:
- Estructuras concretas para los protocolos de prevención, acción y sanción.
- Capacitaciones aptas con personas expertas en la materia con respecto a la identificación de situaciones de riesgo relacionadas a la incidencia de cualquier tipo de violencia dentro del movimiento.
- Creación de espacios seguros y óptimos para el desarrollo adecuado de las infancias, adolescencias y juventudes sin interrupciones.
- Acompañamiento digno para cualquiera de los procesos.
- Promover la cultura de acción y sanción con transparencia para reducir los casos de impunidad y corrupción dentro de los procesos.
- Formación en identificación y acción para detectar cualquier manifestación dentro y fuera de los grupos scouts.
- Promover la cultura de la No Impunidad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos.
En 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos —los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado—. Todos estamos juntos en esto. La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.
Para lograr promover y alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Paz, justicia e instituciones sólidas, Lucha Violeta se compromete a:
- Crear colaboraciones con proyectos scouts dentro de la asociación.
- Alianzas con organismos importantes, empresas, proyectos externos al movimiento, Asociaciones Civiles, figuras públicas, etc.
- Mantener apertura con instituciones gubernamentales para futuras Alianzas.
Ejes del Proyecto Lucha Violeta.
En el proyecto Lucha Violeta establecimos 4 ejes importantes para el desarrollo del mismo:
- Liderazgo femenil: Mujeres liderando proyectos, proyectos en red, creando colaboraciones y alianzas.
- Mujeres agentes de cambio: La participación femenil en propuestas estratégicas en la estructuración de nuevos protocolos.
- A salvo del Peligro: Hacer al escultismo mexicano un lugar seguro para las infancias, las y los adolescentes, las y los jóvenes.
- Participación juvenil: Las infancias, adolescencias y juventudes como puntos de partida para la construcción de un escultismo seguro, digno y óptimo.
Secciones Informativas del Proyecto
- Morras hablando
- La importancia del Feminismo
- Educación Sexual para todxs
- Morras que inspiran
- Morras scouts que inspiran
- Mujeres en el Arte
- BibliotecaFem
- CinemaFem