 
LIMPIEZA DEL VALLE DE LAS ÁNIMAS
Según datos del Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO-UMSA, 2021), la ciudad de La Paz genera aprox. 650 toneladas de residuos sólidos por día, esta cifra refleja el nivel de conciencia ecológica de la población, especialmente donde la fauna y flora se ve particularmente afectada por esta contaminación. Este problema fue el principal motivo que impulsó al proyecto, con el objetivo de contribuir a la preservación del lugar mediante una acción concreta de recolección de residuos.
      
            Comenzó en la calle Arenal, a la altura de la boca del cañón que da acceso al valle. Se procedió a la distribución de bolsas de recolección entre los integrantes de la Unidad de Pioneros Munacuna. Posteriormente, se fue ingresando progresivamente en el valle, donde fue evidente la presencia de residuos sólidos acumulados desde hace largo tiempo, según su estado de deterioro. Finalmente se recogieron los últimos trozos de basura que al final fueron desechados en un bote de basura.
      
            Ante la presencia de basura en el camino del Valle de las Ánimas, los beneficiarios de la Unidad de Pioneros Munacuna reflexionaron sobre la importancia de preservar los ecosistemas para evitar que los residuos tóxicos afecten la flora y fauna.
      
  
           
       
 
 
 
