III SIMPOSIO DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
¿Qué son los simposios?
Los simposios son espacios de debate que involucran a personas especializadas en algo en común; en ellos se toca un tema específico (generalmente, una problemática) con el fin de llegar a una solución que beneficie a tantas partes involucradas como sea posible.
Estos espacios, indistintamente del tema a tratar, son adecuados para intercambiar información y puntos de vista. Aportar ideas en un espacio en el que se encuentran personas con intereses comunes resulta favorable, pues se facilita el mutuo acuerdo, y el aprendizaje está presente en todos los procesos. Otro punto a favor de los simposios es que promueven la interacción y el compartir. Bien se trate de grupos nuevos, o grupos previamente consolidados, la construcción y fortalecimiento de lazos se da con bastante naturalidad.
Una de las funciones principales es diagnosticar problemas para posteriormente buscar una solución a ellos. Al tener un diagnóstico, y tras haberse presentado posibles soluciones, los participantes tienen la oportunidad de prepararse con antelación para enfrentar la problemática en cuestión.
En el caso del Movimiento Scout, los espacios de debate deberían tener como objetivo principal el fortalecimiento de la participación juvenil; ya que el correcto funcionamiento de la misma representa la puerta a muchas oportunidades en el mundo del joven.
¿Cuál es la importancia de la participación juvenil?
La participación juvenil permite el desarrollo de las herramientas necesarias para afrontar con sabiduría y experiencia las distintas situaciones de la vida. Una de las herramientas más importantes y destacadas para fortalecer es el liderazgo; asumir responsabilidades y dominar sanamente a un grupo es fundamental para el éxito.
Esto permite, entre otras cosas, que el joven pueda auto-descubrirse y auto-reinventarse. Siguiendo el método scout, el joven adquiere conocimientos por medio de la práctica; esto lo ayuda a reafirmar sus fortalezas y debilidades. Al priorizar las problemáticas presentadas por un joven, se le está motivando a tomar acción en su sociedad; esto traerá repercusiones positivas, ya que, con mayor cantidad de propuestas escuchadas, mayor cantidad de problemas resueltos.
Tal vez, el aspecto más relevante de la participación juvenil sea darle movimiento al escultismo. Las ideas y perspectivas jóvenes suelen venir acompañadas de enfoques innovadores que hacen bien al programa. La participación juvenil es la vía correcta para que los jóvenes se apropien de su movimiento; bajo correcta y constante supervisión de adultos con experiencia y vocación, el joven puede surgir como principal líder en un movimiento diseñado para él.
Diversidad e Inclusión
No todos los seres humanos son iguales, y eso está bien; es necesario entender este concepto para el trabajo con personas, especialmente con jóvenes. Es común confundir esto con el hecho de que todos merecemos los mismos derechos y deberes, y esa es una razón por la cual se debe instruir al país sobre la diversidad y la inclusión.
Este es un tema extenso que abarca, entre tantas otras cosas, la orientación sexual, el género, la cultura, la edad, las discapacidades motrices o intelectuales, y la religión. Todos son igualmente importantes y dignos de atención, cada tema debería ser tratado con delicadeza para que se le tome la seriedad que amerita.
“Diversidad e inclusión” significa entender que no debemos amar al otro a pesar de que es diferente; sino que debemos amar al otro porque es un ser humano. Criar a los niños bajo la enseñanza de que el amor es universal, es primordial para transformar la sociedad en un modelo ejemplar de vida.
El simposio de Diversidad e Inclusión, es un proyecto que se ha realizado desde el año 2019, nacido en el V Foro Interamericano de Jóvenes Scouts en Galveston, Texas, por medio de las inspiradoras sesiones en las que estuvieron dos jóvenes de nuestra asociación.