Profile picture for user Karla Aurora Rojo Rovelo_1
Mexico

Huertos Comunitarios - ISMMA

En el Clan exploramos los cinco objetivos generales de la Insignia Scout Mundial del Medio Ambiente y con las actividades que realizamos, me pude dar cuenta que una buena práctica ambiental que podía aplicar cualquier persona, es el cultivo de sus propias verduras y vegetales, ya que es una alternativa eficaz para mitigar el impacto ambiental que causa la producción masiva de alimentos. De ahí surgió la iniciativa de realizar huertos comunitarios en comunidades con alto grado de marginación.
Me inscribí al curso de huertos comunitarios que ofrece la Secretaría de la Juventud de mi estado y al terminar el curso, me invitaron a integrarme como voluntaria en la 3ª. Generación del Programa 2030, ya que se concretó una alianza con la Extensión de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de la cual, nos apoyarían a los voluntarios a realizar 10 huertos comunitarios en lugares con alto grado de marginación de nuestro estado.
Realizamos 10 huertos comunitarios que alimentarán a 50 personas cada uno, por lo que las personas beneficiadas en este proyecto son 500 en promedio, todas ellas en comunidades con alto grado de marginación en el estado de Querétaro, México.
Me dejó grandes aprendizajes y muchísimas satisfacciones, primero que nada, aprendí a planear y hacer un huerto, con todo lo que hay que considerar, desde ubicación, orientación, suelo, profundidad de la cama, composta, semillas, etc. Además de la planeación necesaria para hacer rendir los recursos y los insumos con los que se cuentan, el trato con la gente de las comunidades y la capacitación que se les brinda desde la realización del huerto hasta su mantenimiento y cuidado posterior.
Started Ended
Number of participants
20
Service hours
19440
Beneficiaries
500
Location
Mexico
Topics
Youth Programme
Responsible consumption
Partnerships
Initiatives
Environment and Sustainability

Share via

Share