EXPLORA TU FUTURO
En mi adolescencia no sabía en qué carrera enfocarme, y muchos de mis contemporáneos estaban en la misma situación.
Afortunadamente, mi escuela tenía un programa de orientación vocacional que nos ayudó en nuestra elección de carrera universitaria, sin embargo, no todos los jóvenes tienen acceso a estos apoyos, y muchas veces desconocen las carrearas a las que pueden aspirar más allá de las más conocidas, lo que a menudo los lleva a tomar decisiones equivocadas.
Escoger una carrera es un parteaguas en la vida de muchos, y esta feria va más allá de un punto de encuentro entre estudiantes y profesionistas, pues, no solo son expuestos a carreras, son expuestos a panoramas, a metas, a aspiraciones, y a que descubran que aquellos hobbies que más disfrutan hacer, esos aspectos de su personalidad que les permiten realizar con más facilidad ciertas tareas, y esos temas de los que disfrutan informarse, debatir, y compartir con tanta pasión, puede ser aquello a lo que se dediquen el resto de su vida.
Y qué más impactante si son expuestos a todo esto por miembros de su comunidad y de su entorno, personas con las que verdaderamente pueden empatizar.
Al finalizar la feria llevamos a cabo una encuesta a cada uno de los chicos que formaron parte de la misma como oyentes, los resultados de la encuesta indican datos significativos respecto al impacto de la feria.
El 80% admitió que antes del evento no habían pensado seriamente qué carrera querían a futuro, así mismo, mencionaron haber descubierto carreras que antes de la feria desconocían totalmente, finalmente, el 70% de esta muestra calificó la orientación de los ponentes como excepcionalmente útil.
Por su lado, el 20% del total señaló ya tener una carrera definida, sin embargo, indicaron que la feria les ayudó a reafirmar su decisión.
La inspiración es un motor poderoso para el cambio y la acción, y esta feria, al ser abierta al público, y por y para la comunidad, cumplió su propósito de dar inspiración al alcance de todos.
A través de la difusión y coordinación con instituciones gubernamentales, escuelas e instituciones eclesiásticas para obtener recursos y difusión, logramos contar con los espacios y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
La difusión dentro del movimiento a nivel provincial fue gracias a las distintas redes internas de comunicación de rovers, caminantes, y troperos, y páginas públicas de la propia provincia, a su vez, al espacio que nos otorgó una feria de proyectos de un próximo.
La iglesia local nos brindó publicidad, sillas y mesas para todos los expositores, así como el transporte de las mismas al lugar del evento.
Dos secundarias aledañas nos abrieron sus puertas para promocionar el proyecto directamente con el grupo objetivo del proyecto, así mismo, le abrió las puertas a nuestros scouters que salón por salón hablaban de la importancia de la orientación vocacional desde su punto de vista personal.
Por último, fuimos directamente con la alcaldía la cual nos otorgó una velaria para la cede de la feria, esto en un parque público.
Al final del proyecto me di cuenta que la coordinación y comunicación de diferentes instituciones, si se enfoca correctamente, puede propiciar espacios que beneficien a la comunidad.