
Dona tus zapatos viejos 2018-19
Descripción del proyecto
Objetivo
Llevar zapatos para niños y jóvenes de 7 casas hogares de Mexicali.
¿Cuándo?
Se realizaron 2 colectas:
Otoño-Invierno 2018: 1 de octubre al 19 de noviembre
Verano 2019: 8 de julio al 2 de Agosto
¿Por qué?
Porque hay niños que necesitan los zapatos y tienen pocos recursos, y porque hay otros niños que crecieron y no les quedan los que tienen.
¿Cómo?
La actividad se publico en Facebook e Instagram. La comunidad mexicalénce compartio mi proyecto, ofrecieron sus casas y negocios como Centros de Acopio y donaron zapatos.
Para llevar a cabo este proyecto, mi papá me enseño a dar tinta y grasa a los zapatos negros. Cuando empezamos a recibir tenis blancos buscamos formas de volverlos a blanquear y limpiar.
Recolectamos los zapatos de los Centros de Acopio y los chaineo o se lavan. También les pongo cintas nuevas a los que necesiten. Ya que los tengo listos, los llevo a entregar.
No nos limitamos a dejar los zapatos en las casas hogar, los visitamos personalmente y nos aseguramos de que cada niño tenga el tamaño adecuado para ellos. Es como el cuento de la Cenicienta, a cada niño se le van midiendo pares, hasta encontrar el suyo. Cada niño puede recibir máximo 4 pares, uno de cada categoría: zapato escolar negro, tenis blancos, tenis de color y otros (huaraches, pantuflas, chanclas, flats, taquetes, etc.).
Nos dimos cuenta de que solo teníamos tallas infantiles y que algunos adolescentes se sentían excluídos, así que me aseguré de recolectar zapatos más grandes a partir de la campaña de otoño/invierno.
Riesgo
Corremos el riesgo de que los niños no estén presentes o listos para medirse los zapatos y recibirlos, y que el personal de la casa hogar nos pida dejarles las bolsas de calzado, si eso pasa no podría estar segura si realmente los niños recibieron los zapatos, y los regalen o vendan por fuera de la casa hogar.
Centros de Acopio
- Casa-Base, fracc. Villa Las Lomas
- Adriana Alvarez, col. Esperanza Agrícola
- Hilda Plascencia, col. Santa Rosalía
- Ixchel Centro de Salud Integral, col. Industrial
- Ana Laura Beltrán Gil, col. Esperanza
- Veterinaria 4 Patas, col. Palaco
- Dr. Lupita Salgado, col. Pro-Hogar
- Yaravi Soto Ferrusquia, col. Miraflores
- Beauty Cocktail Salon, col. Pro-Hogar
- Jorge Mario Marín Beltrán, Ejido Chihuahua
- Gisela Verduzco, col. Cachanilla
- Isabel Contreras, fracc. Portales 3
Objetivos de Desarrollo Sustentable
Creo que mi proyecto contribuye a la Reducción de Desigualdades porque ayuda a los niños a sentirse felices de la vida en su regreso a clases, ya que muchos no tenían zapatos para ir a la escuela y ahora tienen hasta tenis y otros.
Entrevistas
-Dulce María Díaz, de La Voz de la Frontera, vino a mi casa, se publicó en el periódico el 12 de septiembre del 2018, también en lavozdelafrontera.com.mx
-Gustavo Camacho me invito a su programa de radio Omelet Sensacional, el 17 de julio del 2019, por FM Globo, también hizo un Live en su página de Facebook.
-Luis Aguayo, de la Oficina Mundial del Movimiento Scout, por medio de SKYPE, el 31 de octubre del 2018, se público en scout.org, en Facebok e Instagram.
Horas de servicio colectivo
Este proyecto genero un total de 504 horas de servicio colectivo.
Reflexión
Después de todo el trabajo y el estrés, me sentía muy feliz cada vez que entregaba zapatos, en especial, una niña me dio las gracias, por darle zapatos porque ella era nueva en la casa hogar y no tenía.
Creo que este proyecto saca lo mejor de la comunidad mexicalénse.
También creo que mi proyecto contribuye al medio ambiente porque muchos de esos zapatos, se hubieran ido a la basura, aunque estuvieran en buenas condiciones. Ahora están en los piecitos de niños felices.