
Dona tu Cabello, Dona Esperanza
Más allá de ser un elemento material, una peluca oncológica tiene la capacidad de devolverles la confianza y esperanza a las personas que tienen cáncer. En Culiacán, Sinaloa, México, Mariana del grupo Scout #10 inició este proyecto en 2014 con el fin de motivar a las personas a donar su cabello para la fabricación de pelucas para personas con cáncer. Al igual que Mariana, quise contribuir donando mi cabello y haciendo una campaña para recolectar más trenzas para este proyecto.
Generé contenido en mis redes sociales como scout para concientizar a las personas sobre el impacto que tienen las pelucas oncológicas en quienes las usan. Después inicié una campaña para invitar personas a donar su cabello. Esto implicó la participación con un stand en una feria universitaria y tuve la oportunidad de dialogar sobre este proyecto con 1000 personas. Finalmente, las trenzas fueron llevadas a la fábrica de pelucas oncológicas de la fundación TELETÓN que está en mi ciudad.
Con 8 trenzas es posible elaborar una peluca oncológica, así que fue con las 45 trenzas que se juntaron, se elaborarán 7 pelucas para pacientes con cáncer.
Por otro lado, el proyecto permitió generar conciencia entre las personas sobre la importancia de la actitud y la esperanza en pacientes on cáncer.
El cabello es un elemento material que estamos acostumbrados a tener, sin embargo, hay personas que por enfermedad lo pierden. Nosotros que lo tenemos podemos hacer un acto de amor muy grande al cortarlo de nuestro cuerpo y donarlo a alguien para que lo use. El que una persona use una peluca oncológica le da confianza y esperanza para salir adelante en su enfermedad y llevar una vida lo más normal posible.