
Amigos de Sangre.
Diagnóstico: hoy en día en México, el número de donadores altruistas es bastante bajo, ya que solo el 3% del total de donadores son de este tipo, por ende creo que es de suma importancia incrementar este número, ya que día a día hay miles de personas que necesitan de donaciones para poder sobrevivir. La idea de este proyecto surgió a partir del diagnóstico y fallecimiento de mi mejor amigo debido a la leucemia, un tipo de cáncer en la sangre para el que se piden muchos donadores; esto me hizo reflexionar, ya que tal vez él no sobrevivió, pero al menos pudo vivir algunos días más, y de la misma manera puedo ayudar a más personas, y compartiendo este proyecto, más personas pueden ayudar. Actualmente hay proyectos de este tipo, como el de la Cruz Roja, por ejemplo, sin embargo nunca está de más seguir compartiendo este tipo de acciones.
Justificación: es importante realizar este proyecto porque como se mencionó anteriormente, con nuestra donación podemos ayudar a salvar muchas vidas o ayudarles a vivir un poco más, ya que con una sola donación estamos ayudando a al menos tres personas. Esta temática es de mi interés debido a la causa por la que surgió, ya que es algo que hago en honor a mi mejor amigo, ya que sé que puedo ayudar a personas que están en la situación en la que él estuvo, además de apoyar a la familia y amigos de estas personas porque sé que es estar en esa situación y lo difícil que es conseguir donadores para un ser querido.
Objetivo general: incrementar el número de donantes altruistas en México.
Objetivos particulares:
-Fase 1. Plática informativa sobre la leucemia.
Informar a la mayor cantidad de personas posible sobre todo lo que involucra la leucemia y la donación de sangre.
Generar conciencia sobre la importancia de hacerse chequeos constantes de salud.
-Fase 2. Donación de sangre.
Conseguir el mayor número de donantes altruistas posible.
Generar conciencia sobre la importancia de donar sangre.
Objetivos educativos: Sociabilidad.
Actividades de capacitación:
Es de suma importancia informarse sobre todo lo que es la leucemia, esto incluye los conceptos, los tipos, los tratamientos, las causas, los síntomas, etc., y de preferencia tener a algún experto en el tema. En este caso tuve el apoyo de uno de mis consejeros ya que es médico y me asesoró en todos los aspectos que yo no alcanzaba a comprender directamente de la información de los libros.
También es recomendable tener facilidad de palabra, esto con el fin de realizar una buena exposición en la plática informativa.
Finalmente, es importante conocer el proceso de donación de sangre.
En general, estar bien informado de los temas de tratar para ser capaz de resolver cualquier duda.
Criterios de evaluación:
Que al menos 30 personas queden informadas sobre la leucemia y la donación de sangre.
Que por lo menos 30 personas asistan a la donación de sangre (sean posibles donadores).
Que por lo menos 15 personas sí puedan donar sangre.
Evaluación del proyecto:
El proyecto fue llevado a cabo en los días, el lugar y horarios señalados anteriormente. Lamentablemente no hubo una asistencia considerable a la donación de sangre, esto se cree que es debido a los tabús que siguen existiendo acerca del posible dolor que puede haber al donar sangre.
A pesar de esto el proyecto tuvo un gran alcance a nivel de difusión, ya que fue elegido para participar en el Encuentro de Jóvenes Líderes 2017 y ganó el segundo lugar en la categoría de Paz en los Foros Nacionales de Clanes 2017.
En una futura recreación del proyecto se busca incrementar la participación de los jóvenes utilizando la mayor cantidad de medios posibles o recrearlo de una manera distinta pero siguiendo con el mismo fin de generar conciencia sobre la importancia de donar sangre voluntariamente/altruista.