CALCIMINE USULUTAN
Los árboles se pintan con cal blanca porque puede hacer que sea más fácil para saber si la corteza del árbol está siendo atacada por insectos perforadores. La aplicación de cal viva a los troncos de los árboles es una práctica antiquísima, posiblemente se remonte a la época de los romanos. Aunque ha sido un tanto olvidada, en los últimos años hay muchos fruticultores sobre todo interesados en la agricultura ecológica, que están volviendo a reimplantar esta técnica.
Una de las finalidades primordiales de este proyecto es evitar accidentes con plagas de insectos peligrosos o alérgicos para personas que asisten a los planteles educativos y al INDES mejorando tanto la seguridad como la apariencia de los lugares. Beneficiará a la mayoría de las personas si están continuos cerca del salón de clases de los niños asistentes a los centros educativos no sean afectados por los bichos.
Se realizó el encalado de árboles en centros escolares del municipio de Usulután, aplicando este método a un número aproximado de 600 árboles, con previa autorización de directores de centros educativos cuyo niveles de alcalinidad del suelo son aceptables El proyecto se realizará de manera que los árboles que tienen plagas o insectos no se reproduzcan a tal punto que llegue a ser peligroso para los alumnos de los centros escolares ubicados en el municipio de Usulután y del INDES.
Desde nuestro punto de vista cuidar el medio ambiente es tarea de todos para lograr tener un mundo mejor. En oriente las personas se han tenido que adaptar a un clima de altas temperaturas para el desarrollo humano, en el que la mayoría de árboles se ve directamente afectado, si se toma conciencia se sabría que con el pequeño acto de encalar un árbol, tiene beneficios recíprocos durante largos periodos de tiempo, evitando las lluvias. El cuido del medio ambiente se forma de manera personal.