Conociendo Xochimilco
En Xochimilco utilizan chinampas para cultivar verduras, flores y plantas, y con ello, usarlo para su consumo o venderlo. Sin embargo, tienen problemas como la contaminación del agua y los efectos del cambio climático que alteran su entorno y la biodiversidad. Realizamos pláticas de educación ambiental para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las chinampas en la biodiversidad local y su ayuda para reducir el cambio climático.
Restauramos chinampas que habían sido abandonadas o degradadas respetando los ciclos naturales y las prácticas agrícolas ancestrales, asegurando una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, llevamos a cabo una plática sobre técnicas de manejo de agua para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, la conservación del suelo y enfatizar en el cuidado entre las prácticas humanas y la salud del ecosistema.
Fue un proyecto muy bonito y enriquecedor; el promover la educación ambiental a la comunidad fortalece la economía local y así conservan las tradiciones culturales y se promueve una cultura de sostenibilidad y conservación. Por lo tanto, no solo beneficia el medio ambiente de Xochimilco, sino que también empodera la identidad de la comunidad local, creando un modelo de desarrollo sostenible que puede ser replicado en otras regiones.