¡BioPacas!
Para comenzar, tomé como referencia el trabajo de Correa, Múnera y Ossa (2020) sobre la paca biodigestora como estrategia de tratamiento de residuos orgánicos, esta se configura como una forma viable para tratar y aprovechar los residuos orgánicos, evitando los impactos negativos en el ambiente, protegiendo la salud pública y fomentando las prácticas comunitarias en el ámbito ambiental.
Empleamos unos pilotes de aproximadamente 2mt de altura y tablas de 1.5mt. No nos tomó mucho realizar la estructura pues es un proceso bastante simple que solo requiere de paciencia y consistencia con las medidas y los materiales. Cuando culminamos dialogamos alrededor del impacto que tienen estas pacas en las comunidades y el impacto a largo plazo que esta tendrá en El Temprano.
El abono que sale de las pacas es una gran fuente de nutrientes para las plantas y permite enriquecer la tierra con minerales que posibilitan el fortalecimiento de las estructuras vegetales, asegurando una producción de frutas y flores excelente.