SERVICIO EN LA PLAZA BADEN POWER, ESTADO ZULIA,ZENEZUELA
Los rovers del Grupo Scout José Smith hicimos una Ruta Rover a Maracaibo, estado Zulia, elegimos dicho estado por ser la cuna del escultismo en Venezuela. Haciendo un recorrido por la ciudad se observó una necesidad inmediata, la restauración de la Plaza Baden-Powell que por fenómenos naturales como las fuertes lluvias y el intenso que calor que hay en esta zona, su flora fue devastada. El 29/08/15 llegamos a la plaza ubicada en la urbanización La Trinidad de Maracaibo, para dicho proyecto se conformaron tres equipos de trabajo liderizados por jóvenes scouts integrantes de la ruta "Conquista Occidental" 07 provenientes de Maracay, Estado Aragua y 02 de Margarita, Región Insular Venezolana, con el apoyo de 25 scouts de distintos clanes del estado Zulia y vecinos.
El servicio comenzó a las 9:00am, el primer equipo se encargó de concientizar a la comunidad cercana a la plaza; el segundo equipo se focalizó en la plantación y reforestación de árboles y flores autóctonas de la región; y el tercero se encargó de la remoción de árboles caídos y disecados.
Con materiales aptos para estas actividades (hachas, machetes, picos, palas, escardillas) se procedió a la abertura de huecos para la plantación, luego se coloco abono natural; la planta y se regó la misma. Asimismo se limpio la plaza, y se removió la basura acumulada en ella. Finalizamos a las 3.00pm
Maracaibo es una ciudad netamente calurosa y con unos suelos bastante áridos; por ser una de las ciudades más importantes del país hay más población, por ende hay más industrias, vehículos, domicilios, etc.
Con esta siembra contribuimos a disminuir el calentamiento global, el efecto invernadero, etc. Un árbol es un pulmón vegetal, nos proporciona el oxígeno con el que casi todos los organismos en la tierra subsistimos, enfría los suelos (así regulamos la temperatura atmosférica), limpia el aire, nos da sombra y entre muchas otras cosas.
Logramos beneficiar a la comunidad directamente, ya que ellos mismos querían que las condiciones de la plaza fueran limpias y mejores, creamos el sentido de conciencia ecológica y hubo interacción entra la comunidad y los scouts.
¡Seamos todos ciudadanos proactivos en nuestras comunidades!
SERVIR
Grupo Scout José Smith
Maracay, Estado Aragua, Venezuela.