Misión Venezuela 2018: Los hijos de Bolívar que caminan a través de Sur América.
Estoy recaudando donaciones para los compatriotas venezolanos que caminan -huyendo de una terrible situación- desde su país, cruzando por Colombia (o quedándose en en el país); hasta llegar a países como: Ecuador, Brasil, Perú, Chile, etc.
Recaudo donaciones para estos caminantes. Donaciones que comprendan elementos que puedan ser de ayuda para todas las necesidades que tienen a partir de lo que deben sobrepasar. Me motiva a ejecutar éste proyecto, la actual situación del pueblo venezolano que se ha visto obligado a emigrar de su país.
Considero que la políticas de cada país y cómo cada una de ellas se enlacen; en pro de hacer frente a una situación que necesita ser evaluada y resuelta, ahora mismo. En todo caso, es importante acercarse a éste realidad tan lamentable. No son venezolanos, somos todos los que deberíamos involucrarnos. De todos modos, debemos acercarnos a éste fenómeno humano, desde las posibilidades propias de cada uno.
Pertenezco al grupo scout XV ROCAFUERTE, nos reunimos en la ciudad de Bogotá. Pero mi propuesta debe realizarse, iniciando en Cúcuta (Norte de Santander). En dónde se ubican grupos de personas que buscan ayudar a éstos hermanos. El tramo más trágico es entre Cúcuta y Pamplona. No olvidemos que algunos deben caminar, desde su ciudad natal en Venezuela, pasando por: Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Bogotá, Tunja, Cali, etc.
La primera etapa de la propuesta debe realisarse entre el 9 de Octubre y el 14 de octubre del presente año (2018). Para ello, por supuesto necesitaría las donaciones, a ser recaudadas en tres puntos principalmente: Bogotá (carrera 46 #152-29, apartamento 130) y necesitaría uno o dos puntos que puedan ofrecer su lugar de vivienda, para recaudar las cosas en Cúcuta.
Además de ello, si alguien quiere ser parte, como voluntario, podría (bajo sus propios recursos), llegar a Cúcuta para hacer parte del servicio de voluntariado. Propongo 4 funciones básicas: 1.) el voluntario apto para ser caminante (apto físicamente para poder hacer largos recorridos, en los que pueda hacer acompañamiento moral y tal vez colaborar de formas como puede ser: apoyar cargando cosas (darles alivio un rato), repartir alimentos/agua en el camino (Cúcuta-Pamplona. 2.) los voluntarios que quieran encargarse de la administración del espacio en donde se guardaran adecuadamente las donaciones. 3.) los voluntarios que puedan puedan encargarse de actividades múltiples; preparar y disponer el alimento (a ser repartidos en los diferentes puntos) 4.) voluntarios encargados de proponer actividades lúdicas cortas, para los niños, en los puntos de descanso.
Los más pequeños (manadas), podrán colaborar, escribiendo cartas o haciendo dibujos, que les permitan expresar sus deseos de esperanza y bondad. Expresiones que pueden ser escritas en grupo y deben ser remitidas por correo o directamente, en el punto de recaudo en Bogotá. Por ahora, para las actividades in situ, sólo considero voluntarios mayores de edad (rovers y dirigentes).
Indumentaria que estamos recaudando:
Medias (de caña alta, cómodas y preferiblemente no tan delgadas).
Guantes/gorros/bufandas (para protegerse del frío). *
Camisetas ligeras (manga corta o larga). *
Pantalones sudadera o cómodos. *
Gorras para protegerse del sol. *
Impermeables. *
Chaquetas impermeables o buzos gruesos. *
Botas trecking, tennis o zapatos deportivos. *
Otros elementos:
Aislantes *
Cobijas *
Toallas para el cuerpo
Cantimplora *
Portacomida *
Sleeping bag *
Carpas pequeñas *
Elementos de aseo:
Cepillo dental y crema dental
Peineta
Shampoo
Desodorante
Jabón corporal
Elementos de higiéne femenina (protectores, toallas, tampones).
Papel higiénico.
* Tener en cuenta que éstos elementos puede ser usados (preferiblemente de poco uso y que estén en excelente estado). Tengan en cuenta que muchos de ellos, por nuestra actividad scout, podemos tenerlos ya. Por favor, todas las cosas entregarlas en excelente estado.
Se proyecta la participación de 10 scouts como mínimo (duración 4 horas diarias, durante 6 días).
SLPS.
Ana Katherine Berdugo Lara
Darzee
Grupo scout XV ROCAFUERTE
Bogotá, Colombia