JÓVENES CARTÓGRAFOS
La formación de un scout incluye diversas disciplinas perfeccionadas con el tiempo, siendo fundamentales para el escultismo.
Muchos instructores se enfocan en áreas sedentarias, descuidando la movilización y orientación, esenciales para que los scouts se desenvuelvan solos al aire libre, por ello, decidí enseñar senderismo y cartografía a mi tropa, para que en la práctica aumenten su seguridad, confianza, sentido de responsabilidad y disfrute de los campamentos y excursiones al aire libre.
Realicé infografías, preparé formularios, elaboré ejercicios prácticos para no solamente evaluar el grado de aprendizaje de los chicos sino también para reforzar la información impartida.
Por último, les pedí aplicar todos estos conocimientos en la elaboración de una ruta y un itinerario de ruta e un sendero real en la sierra de Guadalupe, sendero que yo ya he recorrido, y que por ende puedo evaluar si sus estimaciones de tiempos y distancias son acertados con la realidad.
El medio ambiente es bello, es hermoso, y es algo digno de admirarse, cuidarse, y protegerse, y es con el estudio de las zonas de campamento y excursión, el entendimiento a profundidad de la flora, la fauna, y el terreno, y la exploración con confianza y libertad de los mismos, que nuestros jóvenes comprenderán esta belleza a profundidad, y valorarán la conservación y cuidado de estos espacios, más si se trata de pequeños edenes en las grande urbes como lo es la Ciudad de México.