Dando Lata a la Deserción Escolar

Cada uno de los proyectos que emprendo al principio me generan incertidumbre, sinembargo, mis padres y los Scouts me han enseñado a vencerme a mí mismo. Mi inspiración y mi motivación surgen apartir de mi interes por el medio ambiente y por mi comunidad. Me preocupa mi entorno y me pregunto, ¿cómo será este cuando sea adulto? De ahí nació la idea de reciclar, generar conciencia y ayudar al medio ambiente. Por otro lado, cuando estaba por entrar a la primaria, yo fui diagnosticado  con Lateralidad cruzada, y recibi mucho apoyo de mis padres, maestros y terapeutas. Gracias a esto, he logrado disfrutar y salir adelante en la escuela. Pero, me pregunto, que pasa con aquellos niños y niñas que no tienen las mismas oportunidades que yo tuve. Esto me llevo a interesarme en el tema de la deserción escolar y buscar ayudar. De ahi surgio la idea de desarrollar un proyecto autosustentable, con la venta de latas de aluminio puedo comprar útiles escolares y realizar actividades didacticas para prevenir la deserción escolar.  

Mi proyecto se llevó acabo en García, Nuevo León México y lleva por nombre: Dando lata a la deserción escolar; Llevé acabo platicas informativas a alumnos del Instituto Edinburgh y grupos scouts de la Provincia Nuevo León del Poniente de la ciudad, sobre la importancia del reciclado de latas de aluminio, asi como también, sobre la deserción escolar. Lleve acabo una campaña de recolección de latas de aluminio para poder realizar un latáton en el Colegio Edinburgh y el primer latáton pionero Grupo 28 scout. En la primera colecta logré reunir 74 kilos de latas, en la segunda colecta reuni 88 kilos de latas. Con la venta de las latas realicé la primera compra de 30 kits escolares. Los cuales se entregaron al finalizar el Campito de pascua que implementé. Con la segunda compra logré mi objetivo de otros 30 kits escolares. Al finalizar el ciclo escolar hablé con los alumnos de secundaria y los invité a donar sus útiles escolares usados en buen estado para llevar acabo las actividades del campito de verano con los niños del Comedor Los Conquistadores. Los kits y útiles donados se entregaron en las actividades de verano que realice. 

Considero que mi proyecto tuvo un impacto favorable en mi comunidad puesto que logre realizar 2 latatones en García Nuevo León, compre 60 kits de útiles escolares, lleve acabo 2 actividades tipo campitos con actividades académicas, didácticas, artisticas y divertidas en donde 30 niños, niñas y adolescentes se vieron beneficiados. Logré reciclar 162 kilos de latas de aluminio, encontrar padrinos para 25 despensas de alimentos para las familias que asisten al comedor Los Conquistadores, sencibilizar a 420 alumnos de secundaria y primaria capacitandolos sobre el reciclaje del aluminio, también reuní a 400 alumnos de primaria y secundaria para capacitarlos sobre la problemática de deserción escolar, tuve la oportunidad de sencibilizar a 7 grupos Scouts de Nuevo León sobre el reciclaje de latas de aluminio, deserción escolar y desarrollo sustentable en los proyectos, logré impactar en 3 colonias de tres municipios diferentes de Nuevo León mediante la sensibilización atraves de videos informativos y platicas sobre la importancia del reciclado y la problemática de la deserción escolar, logré hacer sinergia con 1 negocio bar restaurant sensibilizado y dispuesto a donar las latas que consuman en el negocio los fines de semana, el Grupo Scout 28 de García, Nuevo León México sigue reciclando latas a la fecha.

El impacto mas fuerte fue escuchar y leer los testimonios de agradecimiento de los niños, niñas y adolescentes que asistieron a las actividades que realicé en vacaciones. Sin duda, este es el mejor incentivo para seguir buscando construir un mundo mejor. 

 

 

 

El  implementar y llevar acabo mi proyecto me dejó muchas enseñanzas. Aprendi sobre el reciclaje, en particular de latas de aluminio, los beneficios de reciclar, las maneras de hacerlo y los lugares e instituciones para hecerlo. También aprendi sobre la deserción escolar, los motivos, las causas y como podemos ayudar a disminuirlo y prevenirlo. Aprendi a diseñar, planear y llevar acabo un campito de pascua para niños y niñas con actividades educativas, didacticas, artisticas, deportivas y divertidas. Administrar el dinero y buscar los mejores precios para lograr mi objetivo, el cual fue comprar 30 kits de útiles escolares. Decidí hablar con el dueño de la papeleria Ebenezer para platicarle mi proyecto y solicitar su apoyo / descuento para poder comprar todos los kits de útiles escolares que me había planteado como objetivo; me sorprendi mucho al dar cuenta que le gustó tanto mi proyecto que decidió apadrinarlo con 25 despensas.  También aprendi sobre refrigerios nutritivos y como elaborarlos para darle de comer a los niños y niñas que asistieron al campito de pascua. Logré hablar en público para presentar mi Proyecto en mi escuela, grupos Scouts y vecinos. Tuve que redactar cartas a autoridades, elaborar, grabar y editar videos promocionales y flyers para darle difusión a mi proyecto. Aprendí como hacer un parche scout del latatón, diseñarlo y portarlo ahora con mucho orgullo. Lo mejor de los aprendizajes fue ver el rostro de alegría de los niños y niñas a lo largo de las actividades que realicé y cuando les di su kit de material escolar.

Started Ended
Number of participants
1
Service hours
822
Beneficiaries
30
Location
Mexico
Topics
Health lifestyles
Healthy Planet
Humanitarian action

Share via

Share