Abriendo las puertas a la Inclusión
Unir un grupo de niños que durante todo el primer año de primaria estuvieron cambiando constantemente de maestros, ya que por ser un grupo donde la mayoría de los alumnos tiene alguna necesidad educativa especial, las maestras no tenían paciencia para sobrellevar esta situación, por lo que pasaron durante todo un ciclo escolar más de diez maestras, dando como resultado un grupo totalmente disperso y sin unión.
Se inició el ciclo escolar y se podía observar y sentir la angustia por parte de padres de familia. Los alumnos llevaban en su mochila sueños y aventuras que les gustaría experimentar, que fuera diferente a lo que vivieron en 1er año de primaria. De 21 alumnos, 14 niños con alguna necesidad educativa especial y dos requerían cambio de pañal, autismo en diferentes grados, asperger, TDAH, síndrome down, parálisis cerebral y problemas psicomotrices.
Al término del ciclo escolar los papás no tenían palabras para describir la experiencia que los niños tuvieron en este grado, los avances que constantemente externaban los papás de las cosas que los niños antes no hacían, y que quedaron plasmadas no solamente en las memorias de todos, sino en el aprendizaje que se llevarán en su corazón conforme vayan creciendo, sobre la empatía y amor al prójimo, desde el entendimiento de fomentar una sociedad más humanista e inclusiva.