Ecojuegos en Jardín de Niños-Provincia Tabasco G4
PROYECTO: ECOJUEGOS.
RESPONSABLES:
1.- HÉCTOR EMILIO CONTRERAS RAMÓN (TROPA SCOUT)
2.- DIEGO SÁNCHEZ MONTEJO (TROPA SCOUT)
Fundamentación:
En la materia de Formación Cívica y Ética hemos aprendido los derechos de los niños: El derecho a un hogar, a una familia, a la educación entre otros. Uno de los derechos más importantes es el DERECHO a JUGAR por que pensamos que nos aporta muchas cosas como: armonía, aprendizaje de reglas de manera individual y grupal, experiencias emocionales y diversión.
Actualmente hemos identificado que existen escuelas que no tienen áreas de juegos. Por lo tanto, pensamos que esos espacios son importantes para el desarrollo social y emocional de los niños.
Por lo anterior nuestro equipo decidió crear un área infantil aplicando las 3 R. Reducir (generaremos menos contaminación y basura) Reutilizar (La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de ese modo evitar comprar cosas nuevas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico) Reciclar (Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada; comúnmente llamado basura y convertido en un producto de nuevo) (Ecología, Nava Bautista, Carapia, & Vidal-Garcia, s.f.)
Es así como hemos decidido realizar este proyecto en el Jardín de Niños Maculis ubicado en la Ranchería Ixtacomitán 1ra. Sección en el municipio del Centro Tabasco (ver anexo).
Esta área de juegos tendrá un beneficio a una población de 50 niños y con ello podremos fomentar el desarrollo integral de los mismos, logrando nuestro objetivo del proyecto.
Objetivo general:
*Crear un área de juegos en un jardín de niños con material reciclado.
Objetivos específicos:
- Aportar al desarrollo humano infantil de la comunidad escolar del Jardín de Niños sus habilidades blandas.
2.- Promover la participación conjunta de los beneficiados como comunidad socialmente responsable.
Exploración del campo de trabajo:
El equipo de trabajo interesado en definir el jardín de Niños donde se realizaría el proyecto, involucraron a los padres de familia en la búsqueda; determinando que sería en los alrededores de las colonias de las direcciones particulares de cada integrante.
Parte importante para definir cuál sería la institución beneficiada, se acordó que debía ser una escuela en estado de vulnerabilidad.
El padre de familia de Zaid, compartió una lista de instituciones de la Secretaría de Educación con esas características. Por ello, el día que correspondió la búsqueda, se evaluaron: ubicación de la colonia, existencia de áreas verdes, existencia de áreas de recreación, población favorecida etc.
Después de varios días, en la Ranchería Ixtacomitán 1ra. Sección ubicamos el Jardín de niños Maculis con un área de 150 m2 que incluye: dos salones, dos áreas verdes pequeñas, dos baños para niños, una cocina, un salón de bodega, no tiene área de juegos, tiene 50 niños en edad preescolar y se encuentra ubicado en una colonia en crecimiento.
Este Jardín de niños fue elegido, ya que no cuenta con un área de juegos. Es importante mencionar que, la escuela en el 2007 fue afectada por la inundación y reequipada con mobiliario de prioridad, posponiendo el área infantil hasta este momento.
Desarrollo de actividades:
1.- Trabajo escrito. Se realizó una reunión con padres de familia, para informar sobre el proyecto, compromisos a seguir y la importancia del acompañamiento a los miembros del equipo, durante el proyecto. En la misma reunión se determinaron las fechas para realizar el trabajo escrito.
2.- Realizar el cronograma de actividades. Al final del trabajo escrito, se determinaron las actividades a realizar para alcanzar los objetivos marcados.
3.- Visita a escuelas para analizar necesidades. Se realizaron durante la semana asignada por las tardes.
4.- Elección de la escuela donde se realizará el proyecto. El equipo de trabajo, después de evaluar las características de las escuelas visitadas, eligió el jardín de niños “Maculis”.
5.- Hablar con las autoridades de la escuela elegida. Solicitando autorización a la dirección general del Colegio Scout, a las 8:00am el equipo de trabajo se presentó con la directora del jardín de niños “Maculis”, para exponer la razón del proyecto.
6.- Invitar a la comunidad escolar para participar en el proyecto. Una vez que la directora del jardín de niños aceptó, se agendó un día para hablar con los padres de familia de la comunidad del preescolar, para compartir lo que EcoJuegos era para el equipo scout y la importancia de la participación de ellos como comunidad.
7.- Realizar actividades económicas para materiales diversos. Dentro de la planeación y los requisitos, se planearon actividades que generarán los recursos financieros para adquirir los materiales. El lugar de encuentro fue el parque la choca, el equipo de trabajo mostró entusiasmo y dinamismo para alcanzar la meta econónima, de acuerdo a lo planeado.
8.- Crear el área de juegos en el jardín de niños elegido. Llegada la fecha para crear los ecojuegos, se vislumbraron diferentes necesidades, como herramientas a utilizar, horario establecido por las autoridades del preescolar, el mal tiempo, solucionar obstáculos que se presentaron; tales como, encontrar piso de cemento debajo del terreno, el cambio de ubicación del área de juegos (área posterior al área frontal). Éstos días, fueron fructíferos debido al:
- Involucramiento de la comunidad del jardín de niños
- Apoyo de compañeros de grupo (6to de primaria del colegio scout), sin pertenecer al equipo de trabajo.
- Apoyo de padres de familia de compañeros de grupo, sin pertenecer al equipo de trabajo.
- Involucramiento de los tutores del equipo de trabajo
- Trabajo en equipo
- Solidaridad del equipo
- Empatía en la toma de desiciones
- Servir a una comunidad de niños, para su desarrollo integral.
9.- Inaugurar el área de juegos de la escuela. Debido al acercamiento de las vacaciones, las autoridades del jardín de niños “Maculis”, indicó que se entregrará en la segunda semana del mes en curso.
Objetivos alcanzados (Comparativa con los objetivos específicos)
Objetivo específico: Aportar al desarrollo humano infantil de la comunidad escolar del Jardín de Niños Maculis sus habilidades blandas mediante la creación de un área de juegos con material reciclado.
A través de la creación del área de juegos, los niños de la comunidad escolar ”Maculis”, alcanzaron la combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercarse a los demás, a relacionarse, de niños que no se integraban, hoy se dieron la oportunidad de darse turnos, de inventar sus propios juegos y de ser ellos en su nueva área infantil.
Cabe aclarar, que del diseño inicial se alcanzó a crear 5 de los 6 elementos propuestos.
Objetivo específico: Promover la participación conjunta de los beneficiados como comunidad socialmente responsable.
Se logró el 20 % del involucramiento de las madres de familia de la comunidad escolar, apoyándonos en la renovación de las llantas para la creación del área de juegos infantiles.
También es importante mencionar que el equipo de trabajo de sexto grado invitó a padres de familia y alumnos de su mismo grupo, haciendo partícipe de la importancia de servir y aportar a otros para beneficio de la sociedad.
Recursos humanos:
Colaboradores:
- Directora del Jardín de niños “Maculis”: Miss Gloria Estela Alcasa Hernández
- Bióloga: Lic. Elizabeth Ruiz Pech: Plática de las 3 R.
- Padres de familia de la comunidad escolar “Maculis”
- Padres de familia del equipo de trabajo de 6to de primaria
- Compañeros escolares del 6to de primaria del colegio Scout
- Donador de pintura: Sr. Carlos Chi
- Asesor de equipo: Miss. Lolys Mancera Valencia
Conclusiones
Formación cívica y ética, permite moldear al ciudadano en valores cívicos y conocer los valores éticos. Materia tan interesante que, a pesar de trabajar de forma creativa en el aula, hoy a través del presente proyecto, se han identificado valores tales como: constancia, compromiso, responsabilidad con otros, servicio, trabajo en equipo y trabajo colaborativo.
El valor cívico va más allá, de saludar a la bandera o reconocer que somos nacidos en una patria, es más actuar con responsabilidad por las necesidades de la comunidad donde vivimos.
La comunidad es todo lo que nos rodea, los niños, adultos y ancianos. Por ello, se buscó un jardín de niños en vulnerabilidad, para aportar a aquellos que menos tienen.
Nosotros como estudiantes de 6to grado de primaria reconocemos que el derecho de jugar es algo para tomar en serio.
A través de este proyecto, aprendimos:
- A realizar un proyecto escrito.
- Trabajar en equipo.
- Solucionar problemas.
- Organizar el tiempo.
- Comprometerse con las decisiones tomadas.
- A creer que podríamos alcanzar la meta, con la seguridad que nos han proveído nuestros padres y la formación académica en la escuela.
- A servir.
En suma, somos un grupo de alumnos que tiene 11 años que, con el ejemplo y apoyo de adultos, hemos logrado un beneficio para niños de 4-6 años. Utilizando nuestras habilidades, desarrollando otras y trabajando en equipo, logramos aplicar la reutilización de materiales desechados como llantas, madera y otros, así como, el valor del compromiso por ser cívicamente responsables con nuestra comunidad y con nosotros mismos.
Fecha de inicio proyecto: 2 de octubre de 2019.
Fecha de cierre del proyecto: 15 de enero de 2020.
Fecha de evaluación: 17 de enero de 2019.
NOTA: Se anexa un archivo en PDF con el cronograma de actividaes, recursos materiales y financieros, horas de voluntariado, colaboradores y evidencias.