UN GOLPE AL ACOSO- VNE, SEGUNDA EDICIÓN.
¿Sabías que México...?
- Es el primer lugar a nivel mundial en acoso escolar
- El primer lugar a nivel mundial en violencia infantil
- 10 de cada 15 mujeres han sufrido acoso y todas, han sufrido acoso
¿Qué es un golpe al acoso?
Un Golpe Al Acoso es un proyecto que busca informar a niños, niñas, jóvenes y mujeres, sobre los diferentes tipos de acoso y violencia que existen fomentando el amor propio y finalizando con un taller de defensa personal, pues es necesario prevenir situaciones de riesgo manteniendo informada a la población y brindándoles herramientas extra para su protección.
¿A quién está dirigido?
Este proyecto está dirigido a mayores de 7 años sin importar su género hasta los 22 años de edad, pues en este punto se le da prioridad a la alerta de género contra la mujer. Para mejor recepción de la información, dividimos a la población en rangos de edad:
- Niños de 7 a 11 años
- Jóvenes de 11 a 15 años
- Jóvenes de 15 a 18 años
- Jóvenes de 18 a 22 años
- Mujeres de 22 años en adelante
Los temas abarcados en cada rango se adecuaron a la edad y en los menores se trabajó de la mano con los padres de familia.
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Un golpe al acoso contribuye al desarrollo de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- Objetivo 5: Igualdad de género
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
Actividades realizadas.
Debido a la pandemia, el proyecto fue realizado vía online, lo que nos permitió tener mayor alcance con las siguientes actividades.
1. Difusión de información.
A través de redes sociales la comunidad nos hizo saber sus inquietudes sobre los temas centrales y con ello establecimos un plan de acción para cada rango de edad. Cada tópico fue investigado y respaldado por organizaciones oficiales (UNICEF, OMS, etc) y personal profesional (psicólogos, abogados o pedagogos), y se le dio difusión a través de infografías, videos o sketches en nuestra página de Facebook e instagram.
2. Talleres y retos
Cada 5-6 semanas realizamos talleres donde la comunidad pudiera evaluar y aplicar lo aprendido a base de trivias, mesas de diálogo, reflexiones o retos que ayudaran a visualizar y erradicar la violencia y el acoso cotidiano. Todo fue supervisado por expertos en el área.
Además, en el mes de noviembre se realizó un evento nacional de 3 días ( "Por una vida con más amor" ) donde los participantes (60 registrados) pudieron reflexionar sobre las medidas necesarias ante un caso de acoso, violencia y la importancia del amor propio.
3. Conferencias
Cada fin de semana se ofreció una conferencia con apoyo de psicólogos y pedagogos que profundizaron en el tema visto en días previos, además, orientaron y solucionaron las dudas de los asistentes, brindándole a la comunidad un espacio seguro y de confianza.
4. Red de apoyo
Se realizaron entrevistas con proyectos que persiguen objetivos similares para dar a conocer la mayor cantidad de herramientas de información y ayuda disponibles. La actividad se llamó "Proyectando Anti-acoso".
5. Taller de defensa personal
Con apoyo de 5 expertos en artes marciales y defensa personal, se dieron pequeños talleres en el mes de noviembre y finalmente, un taller de cierre dirigido únicamente a mujeres en el mes de diciembre; pues es importante estar preparadas ante situaciones de riesgo y así, poco a poco reducir la alerta de género.
Impacto del proyecto
>> Réplica nacional e internacional
Durante el desarrollo de actividades se generó interés en otras provincias por replicar el proyecto y posteriormente, scouts de El Salvador y Costa Rica mostraron la misma inquietud.
>> Comprensión de conceptos
En el cierre del proyecto se realizó una actividad donde los participantes pudieron completar un crucigrama a base de pistas que hacían referencia a los diferentes tipos de acoso y violencia. Además, con nuestras actividades pudimos hacer incapié en la diferencia entre ambos conceptos para que la sociedad pueda reconocerlos y saber como actuar.
>> Confianza de la comunidad
Se dio difusión de los números y contactos a los cuáles recurrir en caso de ayuda así como las leyes que nos protegen ante estas circunstancias, logrando que poco a poco las personas se comunicaran con nosotras en busca de apoyo u orientación.
>> Defensa personal
Las mujeres participantes de los talleres (35) están preparadas para cuidar su integridad en caso de estar en riesgo.