Hilo Sustentable
Leí que la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, y llegue a la conclusión de que las tres mayores razones por las que tiramos nuestra ropa son porque ya no nos queda, porque “pasó de moda” o porque tiene desperfectos. El objetivo del proyecto es ayudar a disminuir el desperdicio de textiles por esta última razón. Por medio de remiendos y técnicas de upcycling, la idea es reparar la ropa y darle una nueva vida al textil donándola a quienes la necesiten.
Diseñe una infografía para dar a conocer el proyecto y su objetivo, pero también para solicitar donaciones de ropa con desperfectos. Una vez que recibí la ropa, la ordené y me di cuenta que mucha de la ropa recibida estaba en buen estado. Utilizando aguja, hilo, botones, tijeras, pedazos de tela y demás material, remendé y reparé cada una de las prendas que necesitaban arreglos, ya reparadas las lleve, junto con la ropa en buen estado, a un albergue para poder donarlas.
Aprendí cómo remendar, parchar, bordar, reparar costuras a mano y a máquina. Aprendí que el desperfecto no siempre tiene que ser cubierto, también puede ser “enmarcado” o realzado con el upcycling. También aprendí cómo organizar toda la ropa según los remiendos o reparaciones que requerían. Hice un cronograma de actividades, programando fechas de recolección y entrega. Realicé una investigación sobre el impacto ambiental que tiene la industria de la moda.