Una cocina alternativa y limpia: ¡El Horno Solar!
[10:54 p. m., 11/7/2024] Chepo: Este proyecto nace para combatir los pronunciados efectos de las energías no sustentables en el ambiente a nivel global, si bien en Costa Rica existe una fuente mayormente limpia y sostenible de energía, es importante dar a conocer a la juventud del país de la existencia de alternativas energéticas a lo que se nos ha enseñado durante nuestra vida. La energía solar es tan mencionada como ignorada, actualmente se prefiere usar una secadora eléctrica cuando se puede utilizar el calor del sol para secar nuestra ropa. Este proyecto expone los mitos y datos ignorados sobre la energía solar por medio de su utilización práctica en tan solo minutos por medio, de qué mejor, que la comida.
[11:02 p. m., 11/7/2024] Chepo: La ejecución de este proyecto fue puesta en escena con dos ejes principales: el teórico e inspiracional, seguido por el práctico y dinámico.
Con el objetivo de generar interés en las personas participantes del proyecto, se brinda una charla cuidadosamente preparada que incentive a las personas a pensar sobre maneras alternativas a realizar tareas cotidianas que damos por sentadas de una manera más amigable con el ambiente. Se brindan datos e ideas generales sobre la utilización de la energía solar en situaciones diarias como lo es cocinar, secar la ropa, calentar el agua de la ducha, etc.
A modo de complemento y aplicación del método "aprender haciendo", se procede a la elaboración de un horno solar en donde podrán presenciar la velocidad de calentamiento de este y su accesibilidad. Y más allá de proponer un cambio a cocinar con energía solar, el objetivo del proyecto es abrir los ojos a nuevas maneras de realizar nuestras tareas con una línea más sostenible y consciente del ambiente.